Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CIE de Zapadores volverá a abrir antes del próximo 15 de julio

El centro acogerá a los internos del CIE de Murcia, que comenzará en breve sus obras para «mejoras de seguridad» y estará cerrado varios meses

Una ambulancia sale del complejo policial de Zapadores, donde se sitúa el CIE. | GERMÁN CABALLERO

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de València volverá a abrir antes del día 15 de julio tras más de un año cerrado por la pandemia, según confirmaron a Levante-EMV fuentes policiales. Por el momento, se trasladará allí a los internos del CIE de Sangonera, en Murcia, que cuenta en estos momentos con 35 personas, tal y como confirman fuentes judiciales y debido al inicio de las obras de acondicionamiento del centro murciano. A estos se les sumarán otros internos derivados de otros centros de España.

La previsión es hacer estos traslados en las próximas semanas, y en cualquier caso antes del día 15 de julio. Aunque abogados del servicio jurídico del CIE confirman que desde el Colegio de Abogados de València se les ha transmitido una circular indicando que el centro reabrirá sus puertas el próximo día 7 de julio.

A partir de ese momento se restaurará el servicio y el funcionamiento normal del CIE de Zapadores. Paco Solans, portavoz de la Asociación de Abogados Extranjeristas, criticó ayer la celeridad del traslado de los internos de un centro a otro y aseguró que «este tipo de traslados supone alejar a los internos de los abogados que les están defendiendo y de sus familias para las visitas».

Además, Solans criticó que la rapidez del traslado implique «que no se haya pedido autorización al juez que decretó el internamiento», este diario se puso en contacto con el Ministerio de Interior para aclarar este punto, pero no obtuvo respuesta.

«Mejoras de seguridad»

Respecto al Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera, en Murcia, el cierre se debe a que se van a llevar a cabo «mejoras de seguridad», según indicaron fuentes judiciales y policiales. Entre las mejoras planificadas se prevé poner cierres automáticos a las puertas que no tienen además de instalar aseos en las habitaciones en las que no hay. Estas obras provocarán que la capacidad del centro sea inferior a la actual.

En el CIE de Murcia hay en estos momentos un total 35 internos, y cuando se acometan las reformas no habrá capacidad para más de 90 personas. Está previsto que los trabajos duren unos meses, tiempo durante el cual el centro permanecerá cerrado. El último interno del CIE de Zapadores dejó las instalaciones del centro el pasado 8 de abril de 2020. Durante 14 meses el CIE ha estado cerrado a causa de la pandemia y los posibles contagios entre internos. Dentro de dos semanas, alrededor del 15 de julio este centro volverá a abrir sus puertas, justo cuando se cumplen dos años de la muerte de Marouane Abouobaida, un joven de 23 años que se suicidó en una celda de aislamiento del CIE, y cuya causa quedó sobreseída.

Compartir el artículo

stats