Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cumbre valenciano-balear exigirá más financiación y descentralización

Reclamarán más cogobernanza y el reequilibrio de fuerzas en el Estado desde la periferia

Martínez Dalmau, entre Ximo Puig y Mónica Oltra.

La Comunitat Valenciana y Baleares buscarán sinergias en una cumbre de dos días la próxima semana en Palma a la que acuden altos cargos del Consell y representantes de la sociedad civil, mundo empresarial y sindicatos.

La cumbre reivindicará más políticas desde la periferia frente a los discursos centralistas. Ambas delegaciones reclamarán una mayor gobernanza y descentralización del Estado, que saque el peso del centro y reequilibre fuerzas desde la periferia, para que el eje de la política española deje de estar solo en Madrid y Barcelona.

Una reclamación que engloba la necesidad común de una mejor financiación y una revisión del modelo radial de las infraestructuras, con el impulso definitivo del corredor mediterráneo.

El president, Ximo Puig; los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, participarán en distintos encuentros, al que también están citados el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) o el comisionado del Gobierno de España para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Vínculos muy estrechos

Para dar más institucionalidad al encuentro, la inauguración, el lunes, corre a cargo del presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomas Mulet y el de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Según el Consell, desde el primer encuentro oficial entre Puig, y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, en noviembre de 2015, ambos gobiernos buscan impulsar alianzas y aprovechar las sinergias compartidas, reforzando los estrechos vínculos culturales, geográficos, económicos y humanos que unen los dos territorios.

Según explican, la lucha contra la pandemia, la vacunación, la recuperación económica, la financiación y el empleo son estrategias compartidas por ambas administraciones, que reivindican también un modelo de cogobernanza para construir una realidad territorial más cohesionada que pueda reducir el centralismo generador de desigualdades.

Un modelo que ponga en valor el espacio mediterráneo que une a la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, señalan desde el Consell. Durante los dos días de duración de la cumbre se han previsto charlas sobre el diálogo social y la cooperación institucional, la transición ecológica y un modelo productivo más sostenible; una respuesta diferente a la crisis y otras sobre las realidades periféricas frente a una visión centralista del Estado o sobre la interconexión territorial.

Fondos europeos

También está convocado un encuentro sobre los fondos europeos Next Generation, una oportunidad para ambas autonomías.

Entre los altos cargos del Consell que participan figura el responsable de la oficina de captación de fondos, Juan Ángel Poyatos, o el vicepresidente de la Agencia de la Innovación (AVI), Andrés García Reche.

Para profundizar en esta alianza e impulsar la oportunidad en común que suponen los Fondos Europeos Next Generation-EU, los dos gobiernos han colaborado durante varios meses para definir objetivos y proyectos compartidos. El objetivo es abrir un nuevo tiempo donde la creación de empleo, de nuevas oportunidades y la reactivación económica sean el objetivo prioritario, como se comprobó en la reunión mantenida por los dos presidentes el pasado 21 de abril, señalan desde Presidencia.

Una alianza más ambiciosa

De aquel encuentro del 21 de abril surgió una propuesta que tiene como objetivo prioritario alcanzar una alianza más ambiciosa que busca implicar a la sociedad civil de ambas autonomías, los agentes sociales –sindicatos y organizaciones empresariales– la cultura, los medios de comunicación, así como las instituciones democráticas que representan ambas territorios, tanto las Corts Valencianes como el Parlamento de las Islas Baleares.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, aseguró ayer preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que los objetivos del encuentro son establecer una alianza estratégica social, económica e institucional en torno a oportunidades relacionadas con la innovación, la digitalización, la transición energética, la financiación y la resiliencia ante el cambio climático. Con todo, una de las reclamaciones clave es la de la financiación ya que ambas autonomías salen perdiendo en el actual reparto de recursos en el Estado.

Entre los objetivos que ha señalado el Consell figura también la reactivación inmediata de la movilidad y el turismo y el impulso a modernización de los puertos y las conexiones intermodales con un refuerzo del eje logístico y de la conectividad sostenible entre Madrid, València y Palma.

Y también reforzar las políticas de respuesta social a ala crisis.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer atender las lecciones de la pandemia para avanzar hacia un modelo federal del Estado desde la «acción directa» de los territorios. Lo hizo junto al expresidente del Parlamento Europeo y actual presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España, Enrique Barón, y el exministro García Margallo. El presidente de las Corts, Enric Morera, pidió la eliminación de las diputaciones provinciales.

Compartir el artículo

stats