El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) pone a disposición de los ciudadanos 220 puntos de donación en enclaves turísticos, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y acercar la posibilidad de donar sangre en cualquier lugar. El año pasado, los hospitales necesitaron hasta 26.589 unidades de sangre para atender a los pacientes, mientras este verano se prevén cifras similares.

«En verano se producen ingresos y los pacientes necesitan la solidaridad del donante también en vacaciones», recuerda la directora del órgano, Cristina Arbona, para trasladar su «enorme agradecimiento a todos ellos».

Requisitos por seguridad covid

Las medidas de seguridad continúan «exhaustivas» para conseguir un entorno seguro para donar. No se debe acudir con afecciones respiratorias o fiebre, si se está en aislamiento o se ha estado con una persona afectada por covid-19 o si se ha viajado a un país de riesgo en el último mes.

En cuanto a la vacunación, se recomienda que desde la fecha de la puesta hayan transcurrido al menos 24 horas y que no exista sintomatología asociada, detalla la Generalitat Valenciana.

Durante el primer semestre del año se han obtenido 85.607 unidades de sangre, con 30.942 en Alicante, 9.433 en Castelló y 45.232 en València. Se han registrado un total de 6.329 nuevos donantes nuevos (3.247 en València, 793 en Castelló y 2.289 en Alicante). Estas cifras han permitido el equilibrio, «incluso en la tercera ola del coronavirus», y los hemoderivados han cubierto puntualmente las necesidades de los pacientes de la Comunitat. Por otra parte, la conselleria informa que en la web del Centro de Transfusión se encuentran detallados los puntos de donación disponibles en toda la Comunitat.