La ciudad de València ha rozado este domingo los 40 grados, la temperatura más alta registrada en la capital en casi dos años, en concreto desde el 9 de agosto de 2019. Las altas temperaturas a consecuencia del cálido y seco viento de poniente se han repetido a lo largo de la Comunitat Valenciana, especialmente en zonas prelitorales de la mitad meridional.

Poco antes de las 15.00 horas, el observatorio de Viveros de la ciudad de València ha anotado 37,5 grados, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que no descartaba que esta temperatura pudiera aumentar a primera hora de la tarde. Todo ello, en una jornada en que la Comunitat Valenciana ha estado en alerta sanitaria nivel naranja por estos fenómenos.

El mercurio se ha disparado durante este primer domingo del mes de julio en amplias zonas de las provincias de Valencia y Alicante. Así, comarcas como el Camp de Morvedre han alcanzado los 36 grados y numerosos municipios del litoral y prelitoral han superado ampliamente la barrera de los 30 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.

Es el caso del aeropuerto de València (33,5º), Xàtiva (32,9º), Oliva (32,7º), Carcaixent (32,5º), Llíria (32,2º), Polinyà de Xúquer (31,4º) y Alcoi (31,3º). Por su parte, el mercurio ha anotado 29,4º en Castelló de la Plana, 29,1º en Alicante y 27,3 en Benidorm.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones de la empresa especializada en meteorología y cambio climático METEOCLIM, había activado para este sábado y domingo la alerta sanitaria nivel naranja por temperaturas que podrían superar los 39 grados en la Comunitat Valenciana.

La brisa alivia las temperaturas

No obstante, una vez entrada la tarde, en zonas del litoral de la provincia de Valencia ha comenzado a soplar brisa, una circunstancia que ha aliviado ligeramente las temperaturas. En el resto de la Comunitat ha continuado soplando el viento cálido y seco de poniente.

De esta manera, las temperaturas máximas en el litoral de València han quedado determinadas por la hora de entrada de la brisa. A las 15.00 horas aún soplaba poniente, aunque ya se apreciaba el giro de viento a nordeste en el litoral de comarcas como el Camp de Morvedre. A partir de las 16.00 horas ha comenzado a entrar viento fresco del nordeste por el norte de la ciudad de València.

Durante la tarde, el viento fresco marítimo ha ido ventilando las poblaciones del litoral de la provincia de Valencia, un fenómeno que ha tardado más en llegar a las localidades del prelitoral más alejadas de la costa.

Viento alboronés

Aemet ha explicado que el giro de viento a nordeste por la tarde después de un día de poniente es un patrón "muy común" en la provincia de Valencia. En concreto, a este viento se le denomina albornés en las comarcas centrales, un fenómeno típico del verano y que suele comenzar a soplar a última hora de la tarde.

El albornés es un viento local, conocido en muchas localidades de la provincia, aunque "el progresivo abandono del mundo rural ha relegado al olvido muchos de estos nombres tradicionales de vientos". Este viento se suele producir en los días de verano en los que, como este domingo, se registran temperaturas muy altas en las comarcas bajas del interior sur de la provincia de Valencia, como la Ribera Alta o la Costera.

En la ciudad de València y otras zonas del litoral de la provincia, cuando se produce el giro del viento a nordeste a última hora de la tarde, este viento arrastra nubes bajas y, en ocasiones, el cielo llega a cubrirse de nubosidad a última hora de la tarde.

Incidencias

Hasta las 17.30 horas de este domingo no se habían registrado incidencias destacables como consecuencia de las altas temperaturas. No obstante, efectivos de bomberos han sofocado un incendio forestal en la playa de Pinedo, en el Saler, al que se han movilizado cuatro dotaciones del Consorcio.

También han actuado en otro incendio en la partida de la Baseta blanca, en Riba-roja, aunque en este caso un fuego no forestal. Hasta el lugar se han desplazado dos unidades de bomberos forestales, una autobomba, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios, según la información del Centro de Coordinación de Emergencias. Posteriormente se ha incorporado la aeronave AT V51 de la Generalitat.