La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 554 jueces y magistrados en activo, de los que 321 son mujeres y 233 son hombres con una edad media de 51,7 años. Así se desprende de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 2020, hecha pública esta semana y publicada por Europa Press.

La memoria contiene un apartado de recursos humanos en la carrera judicial en el que se desgrana que la autonomía cuenta en 2020 con 554 jueces y magistrados —más mujeres que hombres— con una antigüedad media en la judicatura de 20,6 años.

Así, los órganos judiciales en los que predominan las juezas o magistradas son la Audiencia Provincial —con 55 mujeres frente a 48 hombres—; el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo —con 10 mujeres frente a siete hombres—; el Registro Civil Exclusivo Único —tres frente a dos—; el Juzgado Decano Exclusivo —dos frente a ninguno—; y el Juzgado de lo Mercantil —cinco frente a uno—. En el resto hay más hombres que mujeres, en especial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, con 72 jueces frente a 31 juezas.

Asimismo, durante 2020 se han solicitado ocho licencias por parto; 10 permisos de lactancia; tres por paternidad; y 19 permisos por conciliación familiar.

Por otro lado, la memoria recoge las obras que se están practicando en la sede del TSJCV, edificio que se construyó entre 1758 y 1802 y está declarado Bien de Interés Cultural. Con una inversión prevista de 24,3 millones de euros y una duración de tres años, la Generalitat ha fijado el comienzo de las obras para enero de 2022.