Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera cumbre valenciano-balear comienza con llamadas a avanzar en el autogobierno y la cooperación

El encuentro incide en los vínculos entre ambos territorios y en una forma común de entender la diversidad del Estado

Un momento de la inauguración de la cumbre valenciano-balear

La cumbre entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares se celebra desde hoy y durante dos días en Palma. Busca estrechar lazos entre dos autonomías con problemas muy similares y una capacidad de cooperación aún por explorar. Es la primera edición de un encuentro entre dos autonomías que comparten incontables vínculos y que se amplia en esta ocasión a la sociedad civil de ambos territorios.

El encuentro lo han inauguardo esta mañana el presidente de las Corts, Enric Morera, y el del Parlament balear, Vicenç Thomàs, en presencia de los presidentes, Ximo Puig, y Francina Armengol. La presidenta anfitriona ha intervenido para llamar a reforzar la voz de las periferias y avanzar en la pluralidad del Estado. 

Puig ha asegurado antes de comenzar que se trataba de encuentro entre la sociedad civil de ambos territorios. Ha llamado a la colaboración con Baleares en la elaboración de proyectos para recabar fondos europeos del plan de recuperación, el trabajo conjunto para impulsar una España plural y diversa o la reforma del modelo de financiación. Asimismo, Puig ha hecho alusión a la evolución de la pandemia y la lucha contra el coronavirus.

La salida de la covid, la importancia del turismo en la economía de ambos territorios, la defensa del medio ambiente, el avance hacia un Estado donde los territorios tengan más capacidad de autogoierno, la necesidad de un modelo de financiación más justo y el corredor mediterráneo son los ejes de la cumbre y lo han sido ya esta mañana en los primeros discursos. 

Morera ha llamado a tender más puentes entre dos territorios tan cercanos que están demasiado lejos. Ha defendido reformas en el Estado para avanzar en el autogobierno y ha llamado a la capacidad de decidir en los asuntos que competen a valencianos y baleares. Ha pedido políticas comunes y más cooperación en lengua y cultura.

La Comunitat Valenciana y Baleares buscarán sinergias en una cumbre de dos días que empieza en Palma a la que acuden altos cargos del Consell y representantes de la sociedad civil, mundo empresarial y sindicatos. 

La cumbre reivindicará más políticas desde la periferia frente a los discursos centralistas. Ambas delegaciones reclamarán una mayor gobernanza y descentralización del Estado, que saque el peso del centro y reequilibre fuerzas desde la periferia, para que el eje de la política española deje de estar solo en Madrid y Barcelona. 

Una reclamación que engloba la necesidad común de una mejor financiación y una revisión del modelo radial de las infraestructuras, con el impulso definitivo del corredor mediterráneo. 

El president, Ximo Puig; los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, participarán en distintos encuentros, al que también están citados el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) o el comisionado del Gobierno de España para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira. 

Vínculos muy estrechos 

Para dar más institucionalidad al encuentro, la inauguración, el lunes, corre a cargo del presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomas Mulet y el de las Corts Valencianes, Enric Morera. 

Según el Consell, desde el primer encuentro oficial entre Puig, y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, en noviembre de 2015, ambos gobiernos buscan impulsar alianzas y aprovechar las sinergias compartidas, reforzando los estrechos vínculos culturales, geográficos, económicos y humanos que unen los dos territorios. 

Según explican, la lucha contra la pandemia, la vacunación, la recuperación económica, la financiación y el empleo son estrategias compartidas por ambas administraciones, que reivindican también un modelo de cogobernanza para construir una realidad territorial más cohesionada que pueda reducir el centralismo generador de desigualdades. 

Un modelo que ponga en valor el espacio mediterráneo que une a la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, señalan desde el Consell. Durante los dos días de duración de la cumbre se han previsto charlas sobre el diálogo social y la cooperación institucional, la transición ecológica y un modelo productivo más sostenible; una respuesta diferente a la crisis y otras sobre las realidades periféricas frente a una visión centralista del Estado o sobre la interconexión territorial. 

Fondos europeos 

También está convocado un encuentro sobre los fondos europeos Next Generation, una oportunidad para ambas autonomías. 

Entre los altos cargos del Consell que participan figura el responsable de la oficina de captación de fondos, Juan Ángel Poyatos, o el vicepresidente de la Agencia de la Innovación (AVI), Andrés García Reche. 

Para profundizar en esta alianza e impulsar la oportunidad en común que suponen los Fondos Europeos Next Generation-EU, los dos gobiernos han colaborado durante varios meses para definir objetivos y proyectos compartidos. El objetivo es abrir un nuevo tiempo donde la creación de empleo, de nuevas oportunidades y la reactivación económica sean el objetivo prioritario, como se comprobó en la reunión mantenida por los dos presidentes el pasado 21 de abril, señalan desde Presidencia. 

Una alianza más ambiciosa 

De aquel encuentro del 21 de abril surgió una propuesta que tiene como objetivo prioritario alcanzar una alianza más ambiciosa que busca implicar a la sociedad civil de ambas autonomías, los agentes sociales –sindicatos y organizaciones empresariales– la cultura, los medios de comunicación, así como las instituciones democráticas que representan ambas territorios, tanto las Corts Valencianes como el Parlamento de las Islas Baleares.

Compartir el artículo

stats