Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para impulsar con fondos de la UE la economía vinculada al Mediterráneo

El Consell asegura que los fondos ya empiezan a llegar

Imagen de una de las conferencias con empresarios de la C. Valenciana y Baleares. | LEVANTE-EMV

Imagen de una de las conferencias con empresarios de la C. Valenciana y Baleares. | LEVANTE-EMV

Los gobiernos valenciano y balear anunciaron ayer durante la primera jornada de la cumbre que se celebra en Palma que la cooperación iniciada hace meses para la captación de fondos de la UE que financien proyectos comunes empieza a dar frutos en el ámbito de la economía vinculada al Mediterráneo, la «economía azul».

El director de la oficina de captación de fondos europeos de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, aseguró durante una conferencia moderada por el director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, Julio Monreal, bajo el título «Fondos europeos Next Generation EU», que la Comunitat Valenciana y Baleares ya han identificado cinco ejes de trabajos sobre los que avanzar. La propuesta, que se desplegará a través de más de 50 actuaciones y proyectos concretos que ambas autonomías irán desarrollando se centra en todas las actividades vinculadas al mar Mediterráneo, desde la movilidad a la sostenibilidad medioambiental.

Turismo o diversidad marina

Poyatos aseguró que los fondos europeos han empezado a llegar ya a la Comunitat Valenciana y respecto a la cooperación con Baleares citó al sector turístico o a los proyectos vinculados a la diversidad marina. El impulso de un clúster logístico intermodal que fomente el transporte sostenible, el corredor mediterráneo, la conexión Madrid-València-Palma, la adaptación al cambio climático y el impulso de la conservación de la biodiversidad son algunas de las propuestas.

Otro eje se centra en la generación de oportunidades, el fomento del empleo de calidad, de la competitividad empresarial y de la formación profesional.

Estas líneas enlazan con las prioridades de la Unión Europea y con los objetivos de los Fondos Next Generation, tales como, la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la cohesión socioeconómica y territorial, la digitalización y la innovación, señalaron.

Economía y diálogo social

Uno de los objetivos de la primera cumbre valenciano-balear es reactivar la economía y crear empleo desde el diálogo social, impulsar la sostenibilidad y la protección del territorio y del Mediterráneo, así como reforzar las políticas sociales para poner freno a la crisis de la covid, señalaron.

Mientras, la primera mesa redonda, dedicada al diálogo social y a la cooperación institucional y en la que participaron los agentes sociales puso en valor el papel que ha jugado el diálogo social durante la pandemia en la Comunidad Valenciana y la incidencia que ha tenido en los planes de apoyo durante la covid.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se mostró partidario de hablar de «transformación» del modelo productivo y no de «cambio», por lo que implica de ruptura. Un argumento con el que defendió que el turismo y también los sectores exportadores y la industria fueron los que mejor capearon la anterior crisis, la de 2008. También reivindicó que se elimine burocracia y un plan contra la economía sumergida. Cuestiones todas ellas, recalcó, que se deben abordar desde el diálogo social.

El secretario general de UGT, Ismael Sáez, indicó que el diálogo social no ha sido complicado pero llamó a demostrarlo con hechos y el responsable de Política Europea y Transición Justa de CC OO Daniel Patiño, habló de la importancia del diálogo social para el cambio de modelo productivo y energético y llamó a hacerlo con visión de más de una legislatura.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats