Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana está por encima de la media en escolarización

Las diferencias entre comunidades se estancan en los últimos ejercicios, según Fedea

Un aula de un instituto de secundaria en València. | F CALABUIG

La Comunitat Valenciana aprueba en años de escolarización de sus estudiantes y en convergencia educativa, esto es, en las oportunidades en cuanto al acceso a la educación respecto a otros lugares. La escolarización de la población ya no es la quimera que suponía a mediados del siglo XX pero todavía tiene espacio para crecer en España, donde el número de años que se pasan en la educación ha aumentado un 8,9 % entre 2011 y 2019 pero donde el llamado proceso de convergencia del capital humano entre regiones no ha avanzado, según un nuevo informe que publicó ayer la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a cargo de su director ejecutivo, Ángel de la Fuente, y Rafael Domenech, responsable de Análisis Económicos de la institución BBVA Research.

De la Fuente indicó a este diario que la convergencia educativa entre autonomías españolas «se ha estancado», pero por otro lado aseveró que la Comunitat Valenciana «ha mejorado en los últimos años» y se sitúa «un pelín» por encima de la media del país.

La autonomía valenciana se encuentra en la parte de la cara de la moneda en cuanto a cuestiones de convergencia. Así, la disparidad entre los estudios en las regiones españolas contrasta con otras autonomías con datos mucho peores que los valencianos y que se han quedado prácticamente iguales en los últimos años. Es la primera vez que se da un estancamiento así en el país, donde hubo tres grandes aumentos en cuanto a convergencia educativa y mejora de oportunidades entre autonomías en las décadas de 1960, 1980 y 2000. «Hay épocas, por ejemplo en los años sesenta, en que hay un proceso muy rápido de convergencia educativa que viene de los fuertes saldos migratorios, con gente que fue de medios rurales a ciudades y redujo las diferencias entre nosotros. Otro tirón fuerte fue en los ochenta, con los cambios de política educativa más igualitaria de educación», explicó De la Fuente.

«En la última década básicamente la cosa se estabiliza, las posiciones relativas más o menos de las comunidades se mantienen en promedio», dijo. Según el informe, que estudia los datos de la población mayor de 25 años que por lo general ya ha finalizado sus estudios, serían necesarios unos setenta años para reducir a la mitad la brecha educativa entre cada región y la media española.

Más tiempo en las aulas

El tiempo medio que se dedica a estar escolarizado entre sistemas primario, secundario y superior es de 10,38 años en la Comunitat Valenciana, ligeramente por encima de la media nacional, que está en los 10,31 años. El territorio valenciano es el noveno clasificado a nivel estatal en ese aspecto. Las comunidades con los resultados más pobres en cuanto a tiempo de escolarización medio son Extremadura (9,12), Castilla-La Mancha (9,58) y Andalucía (9,71).

En 1960, los años medios de escolarización eran 4,65 en la actual Comunitat. El cambio respecto a 59 años más tarde, en 2019, es de 5,73 años más en etapa de estudiante. Respecto a 2011, es de 0,99 años más. Aunque sigue habiendo problemas, situaciones como el analfabetismo, que en los resultados históricos aún se mostraba, son ahora nulas.

Compartir el artículo

stats