A casi 40 grados en la calle y sin aire acondicionado. Así estaban ayer los calabozos del recinto policial de Zapadores, donde son ubicados todos los detenidos que realiza en el día la Policía Nacional en la ciudad de València. El área de las celdas no es la única que estaba ayer a temperatura ambiente. También la inspección central de detenidos, donde se toma declaración a los arrestados en las horas siguientes a la detención.

Por esa razón, varios de los abogados que tuvieron que comparecer ayer con sus representados en esas instalaciones han elevado una queja por la falta de aire acondicionado, lo que convirtió esos interrogatorios en un auténtico infierno. Además, han lamentado la situación en la que se encuentran los detenidos en las celdas, bajo temperaturas insoportables, lo que les ha llevado a permanecer semidesnudos la mayor parte del día. A esa protesta se sumaron también los intérpretes.

Fuentes jurídicas han incidido en que la situación vivida ayer fue especialmente angustiosa, al coincidir con la fuerte ola de calor propiciada por el viento de poniente, pero que en realidad, la climatización lleva sin funcionar en esa área al menos desde marzo.

Además del complejo policial de Zapadores, hay otras dependencias policiales, tanto de la Jefatura Superior de Policía de València como de ciertas comisarías de distrito y locales —las que están fuera de la ciudad— que también están sin refrigeración, en algunos casos, desde hace varios años, tal como denuncia el sindicato Jupol, que ha decidido convocar incluso una concentración para protestas por esta situación e instar a los responsables policiales a que busquen una dotación económica suficiente como para reparar esas averías.

De hecho, la denuncia sindical es recurrente. Desde hace varios años, distintas centrales sindicales han presentado escritos de queja tanto por las elevadas temperaturas a las que se ven sometidos los policías mientras trabajan en algunos despachos en verano, como las gélidas en invierno, ya que la climatización la procuran los mismos aparatos y llevan, en algún caso, más de dos años averiados.

Tanto en alguna comisaría de València, como en Zapadores y en la Jefatura Superior de València, los funcionarios estuvieron trabajando a cerca de 35 grados y con niveles de humedad de apenas un 10 o 12 %.

Por esa razón, Jupol ha convocado para mañana, jueves, a las 11.30 horas, una concentración a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de València, para protestar «por la problemática de climatización que todos los veranos sufrimos en las comisarías de la Comunitat Valenciana».