Los expertos que asesoran al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se muestran partidarios de introducir nuevas medidas restrictivas para frenar la tendencia ascendente de nuevos casos y reducir la tasa de incidencia, que está en 216 casos por cada 100.000 habitantes y sitúan a la Comunitat Valenciana en "riesgo alto", según los indicadores del semáforo de la covid-19 establecido por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas.

Puig se ha reunido esta mañana con los especialistas que asesoran a la Generalitat para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus. Estos expertos en diferentes ámbitos también apuestan por, en paralelo, "ser firmes" en la vigilancia del cumplimiento de las medidas vigentes, según las fuentes consultadas.

Los científicos han considerado recordar que la pandemia persiste, pese a que se ha llegado a los dos millones de valencianos y valencianas con pauta completa, pero que hay franjas de edad que aún no han sido vacunadas. Esta semana han comenzado los treintañeros. Por ello, "se debe seguir extremando la prudencia" y el cumplimiento de las medidas de prevención (distancia, mascarilla y, fundamental, ventilación de espacios cerrados). Los expertos, a su vez, han precisado que también se debe cumplir con los confinamientos preceptivos en los casos de contacto con positivos.  

También respecto a la vacunación, los especialistas se han reafirmado en la estrategia de vacunación por franjas de edad de población de mayor a menor edad. Al parecer este miércoles está previsto que se aborde, en la Comisión Interdepartamental entre Ministerio y CC AA, la inmunización de los menores de 29 años. Así, los expertos han recordado que el factor de riesgo más determinante de que la enfermedad curse con gravedad son los años del paciente.

Quiénes son los expertos

Entre las personas que han participado telemáticamente se encuentran la secretaria autonómica de Comunicación y catedrática de Lingüística General de la Universitat de València, Beatriz Gallardo; la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal, Hermelinda Vanaclocha; el especialista del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Idelfonso Hernández; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Menéu, y la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina.

Del mismo modo, en la reunión han intervenido el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana Salvador Peiró; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez; y el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSI y Premio Rey Jaime I 2013 Xavier Querol.

Por último, también se ha contado con la participación de la científica Pilar Mateo, reconocida internacionalmente en el campo de la Química; la bióloga Gloria Sánchez, científica investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés; y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial en la Conselleria de Sanidad Universal, Ramón Limón.