«No somos el problema, somos parte de la solución». El ocio nocturno de la Comunitat Valenciana volvió a recuperar ayer el mantra que repite desde que se inició la desescalada tras la tercera ola después de que trascendiera la propuesta de los expertos del Ministerio de Sanidad de clausurar pubs y discotecas en todo el país de forma «urgente» para contener el «aumento exponencial» de contagios que está teniendo lugar en toda España.

Víctor Pérez, presidente de la patronal valenciana del sector, Fotur, recibió con incredulidad la noticia y aseguró que no ha sido contactado por ningún representante del Consell para abordar el tema. En cualquier caso, remarcó que «el ocio nocturno nunca ha llegado a reabrir en la Comunitat Valenciana». Pérez se refiere así a las restricciones que todavía pesan sobre los locales de copas, que deben cerrar a las 2.00 horas y tienen vetadas las pistas de baile.

«Estamos cerrados de forma encubierta y no se solucionará nada cerrándonos por completo», alertó, ya que «el problema que hay que resolver es el del ocio ilegal y el consumo de alcohol en la vía pública». Una responsabilidad que atribuye a las Administraciones y no al sector: «Es un problema que siempre ha estado ahí y al que solo hemos tratado de combatir desde el ocio reglado —dijo en declaraciones a este diario sobre el botellón— ante la pasividad de los gobiernos, a los que de golpe les preocupa mucho este fenómeno», denunció.

El líder de la patronal valenciana considera que clausurar el sector sin recuperar el toque de queda, algo que ya ha descartado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, será «inútil», ya que la movilidad nocturna continuaría en niveles similares a los actuales.

Además, Pérez volvió a pedir previsión al Consell ya que teme que la decisión, sea cual sea, se adoptará de nuevo un jueves, con el fin de semana a la vuelta de la esquina. «Todos me llaman para saber previsiones, no se pueden tomar las decisiones a estas alturas de semana», protestó.

Fin de la tranquilidad hostelera

Mientras tanto, la hostelería mira de reojo esta posible vuelta a las restricciones. El presidente de la patronal Conhostur, Manuel Espinar, no tiene noticias sobre posibles nuevas medidas sobre el sector pero rechazó que se retomen en el ocio nocturno, que coincide en que sufre un «cierre encubierto».

Espinar defendió que ni la hostelería ni el ocio tienen responsabilidad alguna en el actual repunte de contagios: «No tiene nada que ver con nuestra actividad, los contagios se dan fuera, en el ocio descontrolado», por lo que consideró que la petición de Sanidad es «volver a la misma historia» y «criminalizar» otra vez al ocio y la hostelería. Por eso, reclamó una reunión «urgente» con el Consell para que «escuchen al sector empresarial» si bien reconoció que su gremio «ha perdido la tranquilidad» de nuevo.