El Consell lo lleva advirtiendo desde hace unos días: la evolución de la pandemia no es nada buena y la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana está creciendo de forma preocupante. No en vano, la tasa de casos de covid ya se encuentra en "riesgo alto" al presentar 216 casos por cada 100.000 habitantes, por ello, mañana se reunirá la Mesa Interdepartamental para concretar cuáles serán las medidas que se van a implantar.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido esta mañana que pese a que la situación actual "no tiene nada que ver con la que vivimos a principios de año en lo que se refiere a presión hospitalaria" no deja de ser "preocupante". Sobre todo por la expansión de la variante delta de la covid, que como ya informó Levante - EMV, supone el 50 % de los nuevos contagios que se producen en la Comunitat Valenciana.

Precisamente para atajar la tendencia de las infecciones, Puig ha advertido que hay que dar "respuesta" y que será "más contundente y más positiva" porque para el jefe del Consell lo preocupante es, sobre todo, qué consecuencias a medio y largo plazo puede tener la enfermedad sobre la población más joven que es la que actualmente presenta la mayor parte de los contagios. "No hay que perder de vista que el 30 % de los contagiados presentan secuelas a medio y largo plazo" ha destacado el president del Consell

Actuaciones en base a estudios técnicos

Las medidas concretas que se tomen mañana estarán basadas en estudios científicos y en las recomendaciones de los expertos que, por otra parte, ya han expresado su conformidad para  introducir nuevas restricciones que frenen la tendencia ascendente de casos y que lleven a "mitigar al máximo" el avance de la variante delta del coronavirus.

"La extensión del virus es preocupante" y para combatirlo, Puig ha apelado a la responsabilidad individual e implora que la sociedad "sea consciente de que el virus sigue".

Además Puig ha informado de que mantendrá una reunión con la Delegación de Gobierno y las Fuerzas de Seguridad para coordinarse en la aplicación de las nuevas medidas que se establezcan. Por el momento, el presidente valenciano no ha adelantado en qué sentido irán las restricciones que frenan la desescalada.