La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) debatirá si aplica al Plan de acción territorial (PAT) de protección de l’Horta los mismos motivos de nulidad que al Pativel (Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral). El debate se ha suscitado a petición del recurso presentado por Residencial Golf Mar, representada por el abogado urbanista José Manuel Palau, la promotora que promueve un programa de actuación integrada (PAI) de 6.200 viviendas y un campo de golf (aunque este proyecto ha sufrido modificaciones) en zona de huerta de El Puig.

La promotora defiende que la sentencia que anuló el Pativel es aplicable al PAT de l’Horta « a la vista de la similitud que la tramitación del expediente administrativo» del Pativel «guarda con la tramitación del expediente administrativo que finalizó con la aprobación del decreto» del PAT de l’Horta, impugnado por Residencial Golf Mar, según la providencia del TSJCV a la que ha tenido acceso Levante-EMV. De hecho la sección primera de lo contencioso ya tenía fijada fecha para votación y fallo sobre el recurso de Residencial Golf Mar contra el PAT de l’Horta, pero la ha dejado sin efecto, para debatir la petición de la promotora. Para ello ha pedido a la mercantil y a la Conselleria de Política Territorial, defendida por la Abogacía de la Generalitat, para que manifiesten alegaciones sobre «los motivos susceptibles de fundar la estimación del recurso contencioso-administrativo» contra el PAT de l’Horta.

Si el recurso de Residencial Golf Mar prospera y se llegara a anular el PAT de l’Horta se produciría un embrollo judicial nunca visto en la historia judicial valenciana. Porque cabe recordar que la misma sección del TSJCV ya ha avalado en varias sentencias el plan de protección de la huerta. Decisiones avaladas por el Supremo respaldó el PAT de l’Horta el pasado mes de febrero al inadmitir el recurso presentado por la Inmobiliaria Guadalmedina, del empresario Enrique Ballester, representada por el mismo letrado, José Manuel Palau.

El Supremo respaldó, entre otros, los argumentos del TSJCV sobre la suficiencia de la memoria ambiental del PAT de l’Horta que «cumplía las exigencias medioambientales desde un punto de vista procedimental. Otra cosa es que la recurrente discrepe del contenido de ese documento, cuestión ajena a la casación». Por último, el Supremo también debe decidir si admite a trámite el recurso de la Generalitat contra la anulación del Pativel, conseguida por el mismo abogado para otra inmobiliaria.