Las Corts Valencianes han elegido este jueves, por una amplia mayoría, a los vocales del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que corresponde designar a propuesta del parlamento autonómico.

Los nuevos vocales serán Dolors López, propuesta por el PSPV-PSOE; Manuel Alberola, candidato del PP; Àlvar Peris, a propuesta de Compromís; Carmen Carretón, candidata de Ciudadanos, y Anna Gimeno, propuesta por Unides Podem.

Los candidatos, que comparecieron este lunes en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana, han sido elegidos por más de los tres quintos necesarios, en una votación secreta y con urna, en la que ha habido 10 votos en blanco.

En concreto, Manuel Alberola ha recibido 88 votos, Dolors López, Àlvar Peris y Anna Gimeno, 87, y Carmen Carretón, 84.

Dolors López Alarcón ya formó parte del Consejo de Administración de RTVV entre los años 1999 y 2011, y fue miembro de la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo (CoPeAM) como presidenta (2006-2008) y vicepresidenta (2004-2006) del Grupo de Mujeres.

Manuel Alberola Romero es licenciado en Administración de Empresas y ha ocupado cargos directivos en Antena 3 Radio Alicante, la Cadena Cope en Murcia y Onda Cero hasta su jubilación en 2013.

Àlvar Peris Blanes es doctor en Comunicació Audiovisual por la Universitat de València, donde ejerce como profesor ayudante en el departamento de teoría del Lenguaje y las Ciencias de la Comunicación.

Carmen Carretón es doctora por la Universidad de Alicante y licenciada en Sociología, en las ramas de Marketing y Publicidad, y Anna Gimeno Berbegal es licenciada en Periodismo y Sociología y profesora de la Universitat de València, y cuenta, además, con un posgrado como especialista en Igualdad.

Por otra parte, el pleno ha designado a los nuevos vocales del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo del PSPV-PSOE, Ciudadanos y Unides Podem, con 65 y 64 votos a favor de las diferentes candidaturas propuestas y 33 votos en blanco.

Así, la diputada Aroa Mira (con 65 votos) será la nueva vocal por parte de los socialistas, con Trini Castelló como suplente; Mercedes Ventura (64 votos) será la vocal de Ciudadanos, con Carlos Gracia como suplente, y Estefania Blanes (64 votos) será la representante de Unides Podem, con Naiara Davó como suplente.