El repunte de casos está obligando a mover ficha a la Generalitat Valenciana. Además de las medidas que se acordarán en la Mesa Interdepartamental del gobierno valenciano a lo largo de este jueves para limitar la movilidad social, el Consell contratará en las próximas semanas a 450 rastreadores así como se volverá a incorporar del Ejército a esta labor de seguimiento con 50 más.

Un rastreador de la Conselleria de Sanidad realiza una llamada para detectar posibles contagios.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en las Corts en la que también ha desgranado que se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud. "Vamos a contratar a 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los casos y aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención primaria", ha explicado.

La Atención Primaria es una de las grandes damnificadas de esta ola joven ya que la mayoría de los contagios son leves y acaban en los centros de salud que son los encargados de realizar los test y los rastreos de contactos, que además, explican fuentes de los ambulatorios, son más difíciles ya que tienen mayores relaciones sociales que otros grupos. "De media te salen entre 9 y 10 contactos estrechos, pero hay quienes tienen hasta 20 que hay que ir llamando", exponía a este periódico una médica de familia.

Estas dos medidas permitirán descongestionar en cierta medida el trabajo extra que se está acumulando en los centros de salud en un momento que también ha coincidido con el periodo de vacaciones del personal sanitario, agotado tras un año y medio intenso. A las dos medidas, ha recordado Puig, se añaden los 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria.

Asimismo, la otra gran estrategia para doblegar la actual curva y avanzar hacia la normalidad es la vacunación. En este sentido, el president de la Generalitat ha anunciado que se va a adelantar en una semana la inmunización de las personas entre 20 y 29 años respecto a la fecha prevista, por lo que "arrancará en la primera semana de agosto".

Para esa semana, ha expresado, los valencianos entre 30 y 39 años "habrán recibido al menos una dosis" mientras que para los próximos siete días serán los 841.000 cuarentañeros los que contarán con una primera dosis, mientras que entre esta semana y la que viene se administrarán las 210.000 dosis de AstraZeneca pendientes para las personas entre 60 y 65 años.