Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley de Bienestar Animal blindará la prohibición de los circos con animales

La consellera Mollà anuncia que el texto entrará en breve en Les Corts y espera el apoyo por mayoría

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, avanzó ayer que la nueva Ley Valenciana de Bienestar Animal blinda la prohibición de animales salvajes para espectáculos circenses.

Durante una visita al centro de recuperación de grandes felinos y primates de la organización Primadomus de Villena, aseguró que el texto normativo ha sido elaborado con una amplia participación social de entidades protectoras e instituciones públicas con las que se ha consensuado, y añadió que por ese motivo espera que cuente con el respaldo unánime de los partidos políticos y su aprobación en Les Corts Valencianes por mayoría.

Esta nueva ley refuerza la prohibición del uso de animales salvajes en espectáculos circenses. Así extiende el marco de protección a los animales de compañía prohibiendo su uso comercial o publicitario, su exhibición en escaparates comerciales a la vía pública o como regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.

Presupuesto específico

Además, la nueva norma contará con una línea presupuestaria de apoyo a los municipios para cumplir con los objetivos de sacrificio cero, erradicación del abandono y fomento de la protección animal, según anunció la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en una anterior visita a Tavernes de la Valldigna, donde conoció los detalles del importante proyecto mancomunado de construcción de dos albergues para la acogida de animales de compañía abandonados.

La consellera dijo que la dirección general de Protección Animal del Ministerio se ha interesado por el anteproyecto que dotará a la Comunitat Valenciana de un marco regulador específico para los animales de compañía. «Efectivamente, la Ley Valenciana de Bienestar Animal es la más avanzada de España», aseguró después de visitar el centro de la Sociedad Protectora de Alcoi, que cumple 20 años al frente de la gestión en materia de acogida de los animales abandonados y tramitación de las adopciones.

La asociación de protección de Alcoi comparte con la nueva ley los principios de sacrificio cero, erradicación del abandono y concienciación, una norma «en la que los animales son los protagonistas y las personas la herramienta útil para garantizar sus derechos».

La responsable de Agricultura y Transición Ecológica ha reivindicado la responsabilidad de las personas en la protección de los animales y ha hecho un llamamiento a los municipios a ir de la mano de las protectoras.

Compartir el artículo

stats