Los socialistas valencianos celebrarán su XIV congreso nacional del 12 al 14 de noviembre, junto un mes después del federal, que tendrá lugar en València del 15 al 17 de octubre. El plazo entre uno y otro es menor de lo habitual en los últimos cónclaves porque el PSOE autorizó en el último comité federal que los congresos autonómicos tengan lugar antes del 19 de diciembre, un plazo bastante inferior a los 90 días de margen previstos para la celebración de estos encuentros.

La dirección del PSPV-PSOE tiene ya el visto bueno de Ferraz para las fechas mencionadas en el ecuador del mes de noviembre, según ha podido saber este diario. No está decidido todavía el lugar. Él último, desarrollado a final de julio de 2017, fue en Elx. Sin embargo, la celebración del federal en València abriría la puerta a repetir en la provincia de Alicante, según algunas fuentes. Esta es uno de los grandes objetivos electorales de la formación, dado que es donde el PP conserva su gran bastión (gobierna diputación provincial y la ciudad) y donde la penetración de otras fuerzas de la izquierda es menor, en especial en las comarcas más al sur.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, es por ahora el único que ha manifestado públicamente su intención de optar a un nuevo mandato, a pesar de lo afirmado en 2017. Entonces tuvo que disputar el cargo con el alcalde de Burjassot, Rafa García. Todavía no hay aprobado un calendario para el congreso, pero por lógica el plazo de presentación formal de candidaturas debería desarrollarse durante septiembre.