Las comarcas del norte de la Comunitat Valenciana y del interior registraron en junio valores medios de precipitación superiores a la media histórica (periodo de referencia: 1981-2010). En algunos puntos los pluviómetros contabilizaron entre un 125 y un 150 por ciento más de lluvia que lo habitual, según el balance climático mensual realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Baix Maestrat, la Plana de Utiel y el Valle de Cofrentes fueron las tres comarcas con mayor precipitación acumulada en junio, mientras que en otras zonas como La Marina los valores estuvieron por debajo de la media histórica.

Aemet explicó que junio ha sido un mes muy húmedo, con un valor medio de precipitación sobre la España peninsular de 49,8 mm, un 147% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimocuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI. El pasado mes fue húmedo o muy húmedo en prácticamente toda la península, Islas Baleares e Islas Canarias, de carácter normal en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña y algunos puntos de Andalucía.

Por otra parte, resultó seco o muy seco en las provincias de Girona, Barcelona y algunos puntos de Huelva y Toledo.

El mes de junio fue en su conjunto normal térmicamente hablando, con una temperatura media en la España peninsular de 19,9⁰C, valor que queda 0,1⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimocuarto más cálido (el octavo más frío) del siglo XXI.

En la mayor parte de la Comunitat Valenciana el registro medio mensual fue entre medio grado y un grado superior al de la serie histórica. El mes fue cálido o muy cálido en el tercio este de la península y en amplias zonas de Castilla y León y Andalucía central y oriental, mientras que resultó frío en el tercio oeste peninsular. En Baleares fue un junio muy cálido, y en Canarias tuvo un carácter muy variable, resultando en conjunto normal.

Treinta grados, ayer

Las temperaturas máximas superaron ayer los 30 grados en algunos puntos de la Comunitat Valenciana como en Utiel y en Xàtiva, ambas con 31 grados centígrados. También en Elx, Orihuela y Llíria el termómetro llegó a los 30 grados, unos valores algo más bajos que los del miércoles y que se situaron en 32 y 33 grados en Xàtiva, Orihuela, Ontinyent y Elx.