La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé; el patrono de la Fundación «la Caixa» y presidente de su comité científico, Javier Solana; y la teniente de alcaldía en Barcelona de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, han presentado un acuerdo para la implementación de CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación impulsado por la Fundación «la Caixa» dedicado a la salud y las ciencias de la vida.

Con este instituto, la entidad ratifica su firme compromiso con el progreso científico y social, y desea contribuir a los principales retos de la salud presente y futura, como son las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias. El nuevo instituto se centrará en la investigación y la innovación de excelencia en el ámbito de la salud, tanto a nivel preclínico como traslacional, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global, un ámbito cuya importancia se ha puesto aún más de relieve a causa de la pandemia mundial por la covid-19.

CaixaResearch Institute potenciará la intensa actividad investigadora promovida por la entidad en los últimos años en torno a las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y las neurociencias buscando complementariedades y sinergias con los cuatro centros de investigación con los que mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Instituto de Salud Global (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).

En palabras del presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé: «El CaixaResearch Institute será uno de los grandes centros de investigación del siglo XXI. El nuevo centro resultará de la suma de muchos esfuerzos, de muchas voluntades, que creen en trabajar para el bien común. Un nuevo espacio pensado para mejorar la vida de las personas, que es nuestra verdadera razón de ser», señaló

CaixaResearch Institute estará ubicado en un edificio de nueva construcción donde anteriormente se encontraba la Asociación de Empleados de «la Caixa». Se reordenará un ámbito de 53.000 metros cuadrados de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de «la Caixa». Por su proximidad con CosmoCaixa, el conjunto formará un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores.