El eurodiputado valenciano Esteban González Pons rompió el jueves la disciplina de voto de los populares españoles en el Parlamento europeo. Pons, que es vicepresidente del grupo popular europeo en el parlamento, votó a favor de la condena a Hungría y de la retirada de fondos para la recuperación en protesta por sus leyes homófobas que impiden hablar de homosexualidad en las aulas. Pons fue el único eurodiputado popular que se desmarcó de la posición del PP de Pablo Casado.

Mientras todos los demás parlamentarios españoles del PP, incluida la jefa de la delegación y exportavoz en el Congreso Dolors Montserrat, votaron abstención, Pons se decantó por el «sí» a las medidas de presión de UE al régimen de Viktor Orban que incluye la retirada de ayudas europeas a la recuperación por sus leyes homófobas. La Unión Europea entiende que vulneran derechos fundamentales de las personas al tiempo que estigmatiza al colectivo Lgtbi. La posición defendida por González Pons es la que se impuso finalmente por un amplio margen, 459 votos a favor, 147 en contra y 58 abstenciones.

La propuesta secundada por el exconseller se impone por amplia mayoría con el apoyo de los populares europeos

De esta forma, González Pons se alinea con las tesis del Partido Popular Europeo que votó a favor y se desmarca de las posiciones del PP español que prefiere no condenar a Hungría porque asegura que en la propuesta la izquierda mezclaba otras cuestiones. En contra votaron el grupo de Conservadores y Reformistas, incluido Vox, y los ultraderechistas de Identidad y Democracia (ID). En el texto aprobado, la Eurocámara alerta de que las acciones patrocinadas por el Estado húngaro contra el colectivo Lgtbi y otras campañas de desinformación no son un hecho aislado sino que se han convertido en herramientas habituales para imponer «censura política» en el país.

El eurodiputado valenciano no ha entrado en el comité ejecutivo que ha conformado el nuevo líder autonómico del PP, Carlos Mazón, quien por su parte sí tiene una total sintonía con la dirección nacional de Pablo Casado.