El infierno vuelve de nuevo a la Comunitat Valenciana a partir de este fin de semana aunque será el lunes cuando la nueva ola de calor que afectará a la Península Ibérica golpee de lleno a Valencia, tal como anuncia la predicción de tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De momento, ya se ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en el interior de la provincia para mañana sábado y el domingo 11 de julio. El lunes, sin embargo, podría elevarse y pasar a una situación de emergencia debido a que se esperan temperaturas de más de 40 grados a la sombra y un intenso y seco viento de poniente. El calor vendrá esta vez, además, cargado con polvo procedente del desierto del Sáhara, lo que aún empeorará más la situación.

Varios son los factores que desencadenan esta nueva ola de calor: la estabilización de la atmósfera, la fuerte insolación propia de esta época y, sobre todo, la entrada de una masa de aire muy cálido procedente de África y cargada de polvo en suspensión. En principio, se desplazará desde el sur hacia el oeste y centro de Península Ibérica, alcanzando también el este del territorio y dejando sólo al margen el norte de España. Las temperaturas comenzarán a subir desde mañana sábado pero, en líneas generales, el máximo calor llegará el domingo a casi todo el territorio nacional.

El lunes entrará un centro de bajas presiones por el noroeste de la Península Ibérica que desplazará la masa de aire cálido africano hacia el este, lo que ocasionará un mayor incremento de las temperaturas en la Comunitat Valenciana, donde se espera que superen los 40 grados a la sombra. Ese será, con diferencia, el peor día de calor de las jornadas que nos esperan.

El tiempo en Valencia: nueva ola de calor

La predicción elaborada por la Aemet del tiempo en Valencia para mañana ya anuncia mucho calor, aunque no hasta llegar a los extremos que se adivinan el lunes. En todo el interior de la provincia estará vigente la alerta amarilla por altas temperaturas, que pueden superar los 38 grados a la sombra en la zona sur, mientras que en el norte de Valencia se quedarán un par de grados más bajas. El máximo calor se espera entre la una y las ocho de la tarde. En la ciudad de València se esperan valores de más de 30 grados.

El domingo 11 de julio la situación será muy similar, con la alerta amarilla por calor activada de nuevo en todo el interior de la provincia de Valencia. Durante esa jornada, las temperaturas más altas se esperan de nuevo en el interior sur, con especial incidencia en la comarca del Valle de Ayora, mientras que en el interior norte será el Rincón de Ademuz el área que registre los valores más elevados. En la ciudad de València de nuevo se anuncian más de 30 grados a la sombra.

El lunes 12 de julio, la llegada desde las islas británicas de un centro de bajas presiones llevará a una bajada de temperaturas en prácticamente toda la Península Ibérica a excepción del este, sobre todo Comunitat Valencia y Murcia, donde el termómetro subirá "de manera notable, sobre todo en los litorales", según el aviso especial emitido hoy por la Aemet. Las Baleares también se verán afectadas por las altas temperaturas durante esta jornada.

El tiempo en Valencia el lunes se anuncia "poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas". No se descarta una "reducción de la visibilidad por el polvo en suspensión", aunque lo más destacado será el ascenso de las temperaturas, que será "localmente notable" en lo que se refiere a "las máximas del litoral".

El tiempo en València ciudad para los próximos días, según la Aemet.

El tiempo en València ciudad para los próximos días, según la Aemet.

En la ciudad de València ese día se esperan temperaturas de más de 41 grados a la sombra y viento de poniente, una situación muy similar a la que ya se vivió hace una semana con la primera ola de calor del verano, cuando el poniente sopló con fuerza y abrasó media provincia. El lunes, una semana después de aquello, vuelve a repetirse el mismo fenómeno aunque, en principio, en esta ocasión podría ser incluso más intenso.