Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El eje Sagunt-Zaragoza del corredor mediterráneo opta a las ayudas de la UE

La Comisión Europea destinará hasta 12.800 millones al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, en la que se incluye la línea de Teruel

Obras del corredor mediterráneo en Massalfassar. | FERNANDO BUSTAMANTE

La Unión Europea (UE) ha aprobado el mecanismo para optar a financiación, en el que incluye el eje del corredor mediterráneo que forman Madrid-València-Sagunt-Teruel-Zaragoza, que ya fue ratificado como obra prioritaria. Además se añade Palma de Mallorca-Barcelona-València al ramal costero del corredor en España.

El nuevo reglamento incorpora también cuatro nuevos ejes en del conocido como Corredor Atlántico: Gijón-León-Valladolid, A Coruña-Vigo-Ourense-León, Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao y Tenerife/Gran Canaria-Huelva/Sanlúcar de Barrameda-Sevilla-Córdoba.

Además, se incluyen las conexiones a todos los puertos de la Red Básica que actualmente carecen de esta, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comisión Europea da luz verde al nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027, que recoge una «importante ampliación» de los corredores europeos en España y se establecen las fórmulas de financiación.

El mecanismo aprobado por la UE recoge una dotación de 33.710 millones de euros para los sectores digital, transporte y energía en el periodo 2021-2027, de los cuales 25.807 millones se destinarán al sector transporte.

En este sentido, el 60 % de la partida total irá enfocada a cumplir los objetivos climáticos, en línea con el propósito de la UE de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.

El presupuesto

De la financiación destinada a transporte, los proyectos españoles podrán optar a los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, dentro de las inversiones estratégicas europeas.

El 60 % de ese importe corresponderá a «acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales», mientras que el 40 % irá destinado a «acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico».

Además, del resto del importe destinado al sector transporte, 11.286 serán transferidos del Fondo de Cohesión para los miembros que puedan optar a este fondo, y se incluye una partida de 1.691 millones adicionales para el desarrollo de una movilidad de uso dual (civil y militar).

Compartir el artículo

stats