«L’ull a l’art. Eduquem la mirada cap a la resiliència», podía leerse en unos de los carteles colocados en la Plaza del Ayuntamiento de València. Un espacio público que se convirtió ayer en un mural con forma de ojo con un mensaje: «Eduquem la mirada amb la plàstica». La razón: una protesta de los profesores de educación artística y plástica para visibilizar la «importancia» de la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual y de la educación artística, que consideran «indispensable» en el marco de la nueva ley Lomloe y reclamar que se mantenga como materia obligatoria en los primeros tres cursos de secundaria obligatoria.

La propuesta fue convocada por la Associació Valenciana de Professorat de Dibuix (AVPD). En este sentido, el presidente de la entidad, Óscar Chico, defendió que la educación plástica, visual y audiovisual en este mundo tiene una importancia «vital» para formar a las personas, «para que entiendan lo que ven, que sepan discernir y tengan un pensamiento crítico ante todo el bombardeo de imágenes que recibimos».

Bajo estas premisas, lamentó que la nueva ley educativa deja al profesorado «en una incertidumbre» al «encuadrar a todos en enseñanzas artísticas «, junto a la docencia de música, y dejar la adaptación de la norma en manos de la administración autonómica. En este contexto, detalló que en la actualidad, en la Comunitat Valenciana, la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual es optativa en 1º y 4º de la ESO y específica en 2º y 3. Frente a este modelo, la asociación reclama que sea obligatoria hasta el último curso de Secundaria.

Según señaló el portavoz, la educación plástica «ha ido teniendo menos visibilidad y presencia» en el sistema educativo a lo largo de los años, desde «la falta de profesores especializados en Secundaria hasta la pérdida de peso en las pruebas de acceso a la universidad, donde desaparece dibujo artístico y dibujo técnico ni siquiera pondera para la carrera de Matemáticas», lamentó Chico.

Condiciones «irrenunciables»

En la misma línea, la asociación profesional ha argumentado que Plástica es «indispensable» y ha pedido «igualdad de condiciones» respecto a otras asignaturas específicas, «siendo obligatoria en todos los cursos, excepto en cuarto de ESO por ser un curso de orientación diferenciada».

La AVPD ha reclamado docentes especialistas desde la Educación Primaria, la creación de un ámbito Artístico-Expresivo con codocencia en 1º de ESO, la continuación en 2º y 3º y ampliar la oferta de optativas en 4º de ESO, «porque en este curso, dado su carácter de orientación, se hace necesaria la bifurcación de la Educación Plástica y Audiovisual para cubrir las necesidades del alumnado».