Un informe del servicio de emergencias 112 en la Comunitat Valenciana, al que ha tenido acceso este diario, muestra un incremento del 39,13 % en dos años en la notificación a ese número de incidentes relacionados con la homofobia y la transfobia. En el año 2018, únicamente el 112 recibió 46 llamadas que reportaron, a través de esta vía, situaciones que involucraron a alguna persona LGTBI. Mientras, en 2020 fueron 64 los casos contabilizados por emergencias.

Como explicó José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad, el aumento de las consultas en cualquier servicio sobre delitos LGTBI puede tener que ver con una mayor seguridad a la hora de denunciar por parte de las víctimas. Apuntó, además, a que existe aún «un nivel muy grande de infradenuncia». De cualquier manera, los datos para él «manifiestan una realidad».

El 112 también ha detectado hasta el 6 de julio del presente año un total de 36 llamadas de incidentes relacionados con homofobia o transfobia. 

En 2020, último año del que el servicio de Emergencias tiene datos completos, de las 64 incidencias, quince fueron agresiones a personas LGTBI y una de ellas fue una agresión doméstica. En ocho de ellas el motivo principal fueron las amenazas proferidas a algún miembro del colectivo LGTBI y 16 casos respondieron a otras situaciones de peligro sin especificar por parte. Hubo además 10 situaciones de las que el 112 no definió su origen. En cuanto a los intentos de suicidio entre la población LGTBI, en 2019 hubo 6 casos reportados en la autonomía mientras que en 2020 fueron 11. Casi se dobla la cifra del año anterior. En lo que va de 2021, ya han registrado siete llamadas por intentos de suicidio de personas del colectivo LGTBI en la C. Valenciana.

La invisibilización trans

La comunidad trans ha sido foco de polémica en las últimas semanas por la propuesta de Ley Trans que propuso el Gobierno central y que, de salir adelante, permitirá a cualquier persona la libre autodeterminación de género, es decir, cambiar el sexo en el DNI con tan solo declararlo así en el Registro Civil.

En el conjunto del Estado y en la Comunitat, las personas trans representan un porcentaje mucho menor al de gays, lesbianas y bisexuales. 

Sin embargo, las estadísticas del 112 de la Comunitat Valenciana reflejan que, entre enero de 2018 y principios de julio de 2021, las personas trans son las que más incidentes han informado. En concreto, ha habido 64 incidentes que envuelven a personas trans, el 41 % del total. Se trata de un incidente más que los que reportaron en el mismo período de tiempo los varones homosexuales, que también representan el 41 % a pesar de ser muchos más en la población total. 

Por su parte, las lesbianas hicieron 11 llamadas por incidentes al 112 en el mismo lapso, el 7 por ciento del total, mientras que el 11 % corresponden al resto de las personas LGTBI.

Si en el total de incidentes las personas trans ya representan un porcentaje elevado, los datos en cuanto a incidentes sanitarios -entre los que se enmarcan los intentos de suicidio y crisis psiquiátricas- revelan una alarma mayor en el colectivo trans. El 57% de los afectados en incidentes sanitarios recogidos por el 112 en el territorio valenciano los últimos dos años y medio son personas trans: 20 personas en total. Los gays representan el 29 por ciento de este tipo de incidentes y las lesbianas, un 14 %, con diez y cinco incidencias sanitarias, respectivamente.