La Conselleria de Sanitat Universal notificó ayer 1.781 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 417.037 personas. Por provincias, la de Valencia sigue reportando muchos más casos que Alicante y Castelló: 1.272 en solo 24 horas (221.974 desde el inicio de la pandemia) frente a los 162 en Castelló y los 347 en Alicante. El total de casos no asignados se mantiene en dos.

Los sábado la conselleria no ofrece ni cifras de fallecidos (en la jornada anterior se notificó una muerte por coronavirus) ni de hospitalizaciones. Así pues, la semana termina con 291 personas ingresadas por coronavirus notificadas el viernes, 31 de las cuales se encuentran en la UCI.

De esta forma, culmina la semana con más contagios desde mediados de febrero, cuando la tercera ola de la pandemia castigó de forma singular a la Comunitat Valenciana. Los 1.781 contagios reportados ayer llevan la suma de positivos en los seis últimos días a los 10.150 contagios.

No hace falta mirar muy atrás para comprobar la aceleración de la incidencia del virus en la Comunitat Valenciana a partir del mes de junio. La última semana de mayo (del lunes 24 al domingo 30) concluyó con 1.035 nuevos contagios. Así, en algo más de un mes la cifra de positivos semanales se ha multiplicado por diez.

Por suerte este incremento de los contagios no viene acompañado de un aumento de los fallecimientos. En esa misma última semana de mayo Sanitat reportó 17 fallecidos en un solo día. En la semana que concluye hoy la Generalitat ha contabilizado seis muertes a consecuencia de la covid-19. Es una muerte más que durante la semana anterior (del 28 de junio al sábado 3 de julio), que concluyó con 6.890 nuevos contagios. El incremento de casos esta semana respecto a la anterior ha sido del 47,3 por ciento.

Lo que sí se ha incrementado de forma evidente es el número de personas hospitalizadas en la Comunitat Valenciana. La semana anterior concluyó con 171 personas ingresadas en los hospitales valencianos a consecuencia del coronavirus, y esta semana ha terminado con 291 hospitalizados. Son cifras que no se daban desde mediados de abril.

En menos de un mes la incidencia acumulada (IA) de positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días se ha disparado en un 557,5 por ciento en la Comunitat Valenciana, pasando de una IA de 40,16 casos el 9 de junio a los 263 del 8 de julio.

El riesgo de rebrote, un índice que se calcula a partir de la velocidad de reproducción media de los últimos 7 días y la incidencia acumulada también dibuja un panorama preocupante. El pasado 8 de julio proyectaba una incidencia en siete días de 489 casos por cada 100.000 habitantes de mantenerse la actual tendencia. El incremento de este indicador en apenas un mes supera el 1.000 por ciento.

Sin embargo, cabe señalar que este indicador ha ido descendiendo a lo largo de esta semana y, además, hay que tener en cuenta que las nuevas medidas que ayer se pusieron en vigor presumiblemente atajarán el actual crecimiento de casos.