El tiempo en Valencia continúa con altas temperaturas y una sensación de bochorno que será especialmente intensa en el interior de la provincia, de hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por el intenso calor que llevará al mercurio hasta los 37 y 39.

En general, la jornada estará marcada por los intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castelló e interior norte de Valencia. En estas zonas no se descarta algún chubasco aislado ocasionalmente con tormenta por la tarde.

Además, este domingo, soplará viento variable flojo, con predominio de la componente este y brisas en el litoral. En este sentido, Aemet alerta de una posible reducción de la visibilidad a causa de polvo en suspensión.

Las temperaturas mínimas estarán en ascenso generalizado en toda la Comunitat Valenciana. También las máximas en el norte de Alicante. Por el contrario, estas últimas experimentarán un ligero descenso en las provincias de Valencia y Castelló.

El tiempo en Valencia, Castelló y Alicante

En concreto, en la provincia de Castelló, las temperaturas máximas rondarán los 30 grados en la mayor parte de localidades. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 16º que anotará Morella y los 21º de Vinaròs.

En la provincia de Valencia, el mercurio se disparará hasta los 36 grados en Ontinyent y los 34º en Requena. En los municipios del litoral rondarán los 30 grados, como en València. Las mínimas oscilarán entre los 19º y los 22º.

Finalmente, en la provincia de Alicante, los termómetros alcanzarán los 36º en Alcoi y los 34º en Orihuela, mientras que en Elche se quedarán en 32º. Las temperaturas mínimas se situarán alrededor de los 20 grados.

Por su parte, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo es alto en el interior de Valencia y Alicante y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que alerta también de posibilidad de tormentas secas en Valencia y el interior de Castellón.

Ola de calor el lunes, 12 de julio

La predicción elaborada por la Aemet del tiempo en Valencia para el lunes 12 de julio, advierte de la llegada desde las islas británicas de un centro de bajas presiones llevará a una bajada de temperaturas en prácticamente toda la Península Ibérica a excepción del este, sobre todo Comunitat Valencia y Murcia, donde el termómetro subirá "de manera notable, sobre todo en los litorales", según el aviso especial emitido hoy por la Aemet. Las Baleares también se verán afectadas por las altas temperaturas durante esta jornada.

El tiempo en Valencia el lunes se anuncia "poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas". No se descarta una "reducción de la visibilidad por el polvo en suspensión", aunque lo más destacado será el ascenso de las temperaturas, que será "localmente notable" en lo que se refiere a "las máximas del litoral".