Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El sillón no puede estar lejos de la calle"

Diana Morant promete su cargo como ministra de Ciencia e Innovación con un discurso plagado de guiños a la necesidad de conectar con la ciudadanía - La exalcaldesa de Gandia encaja en la renovación generacional que sustenta el giro de Sánchez

Pedro Duque traspasa la cartera de Ciencia a Diana Morant

Pedro Duque traspasa la cartera de Ciencia a Diana Morant Agencia ATLAS | Foto: EP

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pedro Duque traspasa la cartera de Ciencia a Diana Morant Carlos Alós

Reconectar con el electorado joven y sobre todo femenino, que en las encuestas empezaba a dar la espalda y a mostrar síntomas de agotamiento en su valoración hacia el Gobierno de Pedro Sánchez y ofrecer un recambio generacional, según aseguró el propio presidente en su comparecencia del sábado, es una de las claves de la remodelación del Ejecutivo.

La otra es que el jefe del Gobierno se rodea de alcaldesas que han demostrado en las distintas citas electorales a las que se han enfrentado que saben conectar con la ciudadanía y que conocen la fórmula de la proximidad como garantía de éxito electoral, todo ello además de potenciar nuevos liderazgos territoriales a dos años vista del próximo ciclo electoral.

A ese perfil responde sin duda la ya ministra de Ciencia e Innovación, la gandiense Diana Morant, que ayer mismo, durante su discurso de toma de posesión tras recibir la cartera de Pedro Duque, aseguró que el sillón ministerial no puede estar lejos de la calle.

Eso es precisamente lo que busca Sánchez con los cambios: reconectar. Los guiños de Morant a la necesidad de mantener el contacto directo con la ciudadanía fueron constantes y en ese contexto, la exalcaldesa de Gandia, ya ministra de Ciencia, insistió en que la ciudadanía va a ser su interlocutor directo y diario.

«El sillón no puede estar lejos de la calle» Carlos Alós. València

Apuesta municipalista

Durante su intervención, Morant, que prometió su cargo ante el rey, agradeció a Sánchez, su apuesta por el municipalismo en la remodelación del Gobierno.

La exalcaldesa de Gandia (1980) añadió, según recogió Efe, que se siente una «privilegiada» por haber dedicado parte de su vida a la alcaldía de Gandía, donde ha trabajado con «tesón» por sus ciudadanos. «Los alcaldes tenemos la oportunidad de palpar muy de cerca los problemas y necesidades de las personas. Nos sentimos obligados a darles respuesta», dijo. Añadió que en la capital de la Safor se ha conseguido «sembrar una trayectoria de éxitos colectivos gracias al diálogo permanente». «Con esta actitud y experiencia acepto este salto a otra dimensión», recalcó.

Vacunación y recuperación

«Llego a esta cartera en un momento clave», defendió Morant, con dos certezas, la primera, que la ciencia es la respuesta, y la vacunación es el «primer paso a la recuperación», y que la innovación es el enfoque urgente para abordar la transición ecológica y digital. Según asegura Morant, su compromiso es el de priorizar la I+D+I porque está convencida de que es la «palanca de la recuperación de España».

El perfil de Morant responde a la perfección al cambio generacional que promueve el presidente del Gobierno, mujer, muy vinculada al partido y con abundante preparación académica. Igual ocurre con los nombramientos de las nuevas ministras Pilar Llop, Isabel Rodríguez o Pilar Alegría.

Compartir el artículo

stats