Los comercios y los supermercados han solicitado que el límite de venta de bebidas alcohólicas a las 20:00 horas no se incluya entre las nuevas restricciones para evitar el botellón y que, en su lugar, se permita la venta hasta las 22:00.

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA), la Asociación Nacional de Grandes Establecimientos de Distribución (ANGED), la Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA) consideran, en un comunicado conjunto, que se trata de una medida que no va a evitar el consumo de alcohol en la vía pública. En su lugar sostienen que la limitación de la movilidad de una a seis de la madrugada sí que puede ser efectiva para reducir el número de contagios.

Además, advierten de que limitando tanto el horario de venta de las bebidas alcohólicas se pueden producir aglomeraciones de consumidores en los establecimientos de comercio esencial en un horario anterior a las ocho de la tarde. Asimismo, instan a que se controle de forma eficaz el cumplimiento de la hora límite de las 22 horas de venta de alcohol por todo tipo de establecimientos.

Consideran que debe tenerse en consideración la interpretación que sostiene la Abogacía del Estado en un informe emitido el 19 de marzo de 2020 ante las cuestiones planteadas tras el RD 463/2020 de Estado de Alarma, en relación con los productos que se consideran esenciales en la alimentación y bebidas, e insisten en que la actual prohibición hasta las diez de la noche supone "un margen suficiente para desincentivar la compra y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle". En términos económicos, consideran la medida "desproporcionada y discriminatoria respecto a otros sectores" y que supone "un importante perjuicio económico y un alto coste operativo a las empresas