Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abogados de oficio atendieron 49,5 asuntos de media cada uno en 2020

Un informe indica que este tipo de letrados estuvieron a cargo de 232.892 atenciones en total el año pasado, un 16,4 % menos que 2019

Acto homenaje, ayer, en València, a letrados de oficio que cumplieron 25 años en su función. | LEVANTE-EMV

Los 4.699 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la Comunitat Valenciana atendieron 232.892 asuntos legales en 2020. Eso supone una media de 49,5 actuaciones por cada abogado de oficio, según un informe publicado ayer, Día de la Justicia Gratuita. Además, se atendieron un 16,4 % menos de asuntos que el año anterior, algo que desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) atribuyeron a la paralización del sistema judicial durante la pandemia de covid-19. De los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, 161.222 fueron del Turno de Oficio y 67.914 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido. La violencia machista continuó generando consultas legales en pandemia: el 3.765 de los asuntos correspondieron al Servicio de Violencia de Género, según el Informe del Observatorio de Justicia Gratuita. En total, en la Comunitat Valenciana hubo casi 86.500 expedientes.

El Turno de Oficio, la Asistencia Letrada al Detenido y el Servicio de Violencia de Género disminuyeron sus atenciones. Sin embargo, este último fue el que menos bajó respecto al año anterior. Solo tuvo un bajón del 9 %, mientras que en los otros dos servicios el descenso fue del 16 % y el 17 % respectivamente. La autonomía valenciana fue, en el total de asistencias, la tercera que más registró en España. En el CVCA apuntaron además que la inversión en Justicia Gratuita fue de 30 millones, «mientras que el año anterior fue de 37 millones». «El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados sigue luchando para que se reconozca el papel fundamental que ejercen los abogados y abogadas del Turno de Oficio, demostrado con creces en los momentos más cruentos de la crisis sanitaria y posteriores», subrayaron desde el CVCA.

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, expresó que, desde 2015, «se han incrementado los módulos y baremos del Turno de Oficio de forma que la Valenciana es la comunidad donde se paga más a los abogados y abogadas que prestan la asistencia jurídica gratuita». En concreto, desde la Generalitat apuntaron a un aumento del 110 % desde 2015.

Compartir el artículo

stats