El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, han anunciado hoy el mantenimiento de los refuerzos educativos para el próximo curso. En concreto, han informado de la contratación de 5.042 docentes extra plantilla, entre los que incluyen de todos los niveles, también de las unidades gratuitas de dos años: lo que supone un aumento de 668 (15 %) respecto al curso que acaba de finalizar. Asimismo, la Generalitat también ha movilizado una partida económica para los gastos derivados de la pandemia en los centros educativos.

La mayor parte de estos docentes, 3.050, se incorporará a los centros de Secundaria, pues en 2021-22 debe garantizarse la presencialidad al 100% en ESO, Bachillerato y FP, a diferencia de 2020-21, cuando grupos de 3º y 4º de ESO, sobre todo, asistieron a clase en turnos alternos en los centros que no tenían suficiente espacio. Además, también cabe recordar que el curso que empieza en septiembre se aplica al profesorado de Secundaria la reduccion de horas lectivas acordada con los sindicatos, por lo que parte del aumento de la plantilla docente también se debe a causas diferentes a la pandemia.

Por otro lado, en Infantil y Primaria, según han detallado Marzà y Soler, el aumento de maestros (de 1.942 profesionales) facilitará que los centros puedan organizar desdoblamientos de grupos o codocencia.

Por provincias, de los 5.042 enseñantes, Alicanteestá reforzada por 1.752 docentes; en Castelló tendrán 793 docentes más, y en Valencia, 2.497.

Este aumento de docentes -que se sufraga con prespuesto directamente de la Generalitat, pues en esta ocasión no hay una partida extraordinaria del ministerio-, tiene como objetivo "atender al alumnado de una forma más individualizada", ha apuntado el conseller, que también ha defendido que los docentes -que se repartirán según las necesidades de colegios e institutos- son una herramienta para que los centros puedan mejorar su atención al alumnado con más flexibilidad. "Redoblamos los esfuerzos para que los centros puedan atender mejor y de forma más individualizada al alumnado", ha afirmado el conseller.

En total, según la conselleria, este curso la inversión extra por la pandemia supone unos 39,4 millones de euros que, entre otras cosas, además del profesorado también costea los monitores de comedor, ya que se mantiene prácticamente la misma cifra de contratados que el curso pasado (más de 3.000). Como ha detallado Soler, el funcionamiento de los centros y refuerzo del comedor escolar se lleva 27 millones; 6,2 millones se destinarán para la desinfección de los institutos (de las escuelas corre a cargo de los ayuntamientos); y otros 6,2 millones se reservan a la compra de 15 millones de mascarillas.

Otro curso "pandémico"

Como ha reconocido el conseller de Educación, "es evidente que la pandemia continua" por lo que el 2021-22 "no será un curso habitual, pero el contexto es mejor que el del curso pasado". Entre otras cosas, ha recordado que el personal de los centros ha conpletado su vacunación esta semana y que el 2020-21 finalizó con un "balance muy positivo del trabajo de la comunidad educativa". "Los centros eran, son y serán los sitios más seguros", ha defendido Vicent Marzà.

Eso sí, tal y como ha adelantado Miguel Soler, la mascarilla continuará siendo obligatoria en septiembre, según recogen las instrucciones que se publicarán la semana próxima que, en este aspecto, no varían con la normativa actual.

Asimismo, sobre la presencialidad en Secundaria y la posibilidad de que los institutos organicen turnos vespertinos para acoger a todos los grupos, Marzà y Soler han apuntado que en algunos casos sí se ha tenido que adoptar esta medida pero que "no es muy generalizada"; y, en cuanto las ampas, su actividad presencial dependerá de la decisión de los equipos directivos.

Más tecnología

Por otro lado, una de las prioridades que la pandemia ha puesto todavía más de relieve es la digitialización de las aulas. Por esto, Soler ha explicado que se han adquirido un total de 50.908 dispositivos nuevos para los centros educativos: más de 30.000 son ordenadores portátiles y unas 15.000 tabletas. En concreto, los primeros aparatos empezarán a llegar a los colegios e institutos a finales de esta semana y, el resto, a principio de curso, ha informado el secretario autonómico. Esto se suma a la compra de material tecnológico que el Consell ya hizo durante el confinamiento, en el 2019-20, y que se completó con dispositivos enviados por el ministerio.