La actualización de datos por municipios de la Conselleria de Sanidad muestra cómo el rojo oscuro del "riesgo extremo" con incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes gana terreno. Si con las cifras del viernes pasado eran 110 localidades las que superaban este umbral, con los nuevos números facilitados por el departamento autonómico de salud son 173 municipios los que superan esta tasa de contagio, 63 más en cuatro días.

No obstante, algunos de ellos como Sot de Chera o Penáguila entran en este registro pese a haber notificado solamente un caso debido a su escasa población. Es un motivo, el de tener menor número de habitantes que dispara las cifras en comparación a los casos, por el que Titaguas, Balones y Chelva encabezan el ranquin de municipios con mayor tasa de nuevos positivos de covid entre su población. En estos, se han registrado 11, 3 y 34 casos respectivamente en las últimas dos semanas alzando su incidencia por encima de los 2.000.

Puestos más abajo en la clasificación de incidencia global, pero registrando los mayores números de contagio, se encuentran localidades como València, l'Eliana, Alboraya o Benicàssim, los tres municipios que mayor tasa de casos tienen entre las ciudades de más de 10.000 habitantes y donde su transmisión preocupa más a las autoridades sanitarias por lo que este lunes estrenaron toque de queda desde la 1 de la madrugada.

Benicàssim es entre estas la que peor incidencia presenta. Supera los 1.000 contagios por 100.000 habitantes tras sumar más de 187 positivos en las últimas dos semanas, un incremento de los contagios que coincide con la época turística de una localidad caracterizada por ello, un hecho que ha alzado su incidencia en más de 300 puntos en los últimos siete días.

La siguiente en esta clasificación es Alboraia con 897 casos por 100.000 habitantes tras sumar 222 positivos en los últimos 14 días y que no ha dejado de incrementar su incidencia en las dos últimas semanas.

Situación similar a la de València ciudad, que se sitúa con una incidencia acumulada de 774 casos por 100.000 habitantes, 170 puntos más que el viernes pasado tras registrar casi 2.000 casos durante todo el fin de semana. València y su área metropolitana es el foco de mayor transmisión de la pandemia y no es extraño que prácticamente todos los municipios de su alrededor estén incluidos en el toque de queda avalado el lunes por el TSJ.

Esta lista la cierra l'Eliana, con una incidencia de 789 casos por 100.000 habitantes que a diferencia de las otras tres, apenas ha incrementado su tasa de contagios desde el fin de semana.

Destaca también el aumento que se ha registrado en localidades costeras que hasta el viernes se encontraban en riesgo alto y que han pasado a riesgo extremo al superar los 250 casos por 100.000 habitantes. Es lo que ocurre en localidades como Cullera (301 casos/100.000 hab), Canet (295) o Castelló de la Plana (311).