El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana volverá a tener toque de queda si así lo acepta el Tribunal Superior de Justicia dentro del paquete de restricciones acordadas por la comisión interdepartamental ante el aumento de la incidencia de la pandemia del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló. La medida, en caso de ser validada por los tribunales (por el momento la Fiscalía ha dado ya su visto bueno), se extendería al menos hasta el próximo 25 de julio en los 32 municipios con mayor incidencia del virus.

El Consell ha presentado las nuevas medidas para hacer frente al covid ante el TSJ, que deberá dar su aprobación antes de que se pongan en marcha, sobre todo las relativas al toque de queda y a las reuniones entre personas debido a que ambas cuestionan afectan a derechos fundamentales recogidos en la Constitución española. La última vez que la Generalitat solicitó la aplicación del toque de queda al Tribunal Superior de Justicia ya había expirado el estado de alarma en España. Aún así, los tribunales respaldaron la postura del Ejecutivo autonómico y el toque de queda se mantuvo durante un par de semanas más que en el resto del país. Ahora, el TSJ ha anunciado que no se pronunciará hasta la semana próxima.

Toque de queda en Valencia, Alicante y Castelló: horario. Francisco Calabuig

Toque de queda en Valencia, Alicante y Castelló: horario

Ahora, con la incidencia disparada y la variante delta extendiéndose cada vez más por la Comunitat Valenciana, el toque de queda podría volver de nuevo para limitar la movilidad nocturna. En concreto, Ximo Puig ha anunciado que el horario del toque de queda será de la una de la madrugada hasta las seis de la mañana.

No obstante, y a diferencia de lo que ha ocurrido con anterioridad, esta limitación sólo se aplicará en los municipios más afectados por la pandemia del coronavirus. Actualmente, ha matizado el jefe del Consell, "serían unos 40 municipios o ciudades" de la Comunitat Valenciana los que contarían con esta restricción, en concreto, "los que cuentan con datos más preocupantes".