Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio destina más de 118 millones para digitalización y refuerzo en las aulas

El Ministerio de Educación ha movilizado más de 1.185 millones de euros para que las comunidades autónomas los destinen sobre todo a cuestiones relacionadas con la digitalización en las aulas y el refuerzo educativo para compensar lapandemia en las aulas. Lo que se suprime es la dotación especial por la covid, de unos 200 millones el curso pasado para los centros valencianos.

De los 1.185 millones de euros —la mayoría, 1.097, del Mercanismo de Recuperción y Resiliencia, aunque también hay de los fondos europeos y de los presupuestos del Estado—, a la Comunitat Valenciana le tocan casi 118,9 millones, repartidos en diferentes partidas. La más grande, de 85,8 millones, corresponde a la implantación de aulas digitales.

Dentro de este Programa para la digitalización del sistema educativo, también se incluyen 16,5 millones para adquirir dispositivos móviles; y 1,9 millones para la formación del profesorado en esta área. Ayer, precisamente, Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, anunció que esta semana llegarán los primeros dispositivos del convenio «Educa en Digital», firmado en 2020 con el ministerio y Red.es.

Por otro lado, el programa de refuerzo PROA+ tendrá en la Comunitat Valenciana 11,5 millones de euros, mientras que las unidades de acompañamiento y orientación, casi tres millones. Por último, el ministerio transferirá a las arcas de la Generalitat 6,1 millones para financiar libros de texto y material didáctico, si bien la mayoría de los manuales de Xarxa Llibres no se sustituirán hasta 2022-23 o 2023-24.

Estos anuncios los realizó ayer Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación, que releva a Isabel Celaá en el cargo. Sobre la ministra saliente, el conseller Vicent Marzà destacó «el trabajo y la colaboración» que han mantenido y calificó de «más que destacable» su gestión en la cartera, con la Lomloe aprobada y una futura ley de FP ya encarrilada.

Compartir el artículo

stats