Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic de Greuges señala a Antifraude como incumplidora

El defensor del pueblo incluirá en su memoria el rechazo del organismo a dar información a las Corts

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, en su toma posesión

El pulso que mantienen desde hace unos meses el Síndic de Greuges y la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción vive un nuevo capítulo y parece lejos de acabar. El organismo que dirige Joan Llinares ya remitió un escrito a las Corts en el que criticaba la actuación del defensor del pueblo por resolver sobre una queja del PP que afectaba a un asunto judicializado sobre las ayudas al valenciano.

Pero ahora es la institución que dirige Ángel Luna la que remite otro escrito a los grupos de las Corts en el que mantiene su posición e insiste en que Antifraude tiene que dar información a los diputados como regla general.

En el escrito, Luna asegura que incluirá a Antifraude en la memoria anual que presenta en las Corts, es decir señalará a la agencia entre las entidades que incumplen. El Síndic de Greuges rebate a Antifraude y señala que el reglamento de las Corts, por el cual los diputados tienen acceso a la documentación para ejercer el control parlamentario, prevalece sobre la ley de la Agencia, algo que Llinares no comparte.

El defensor pide que se respete el derecho fundamental que tienen las diputadas y los diputados a solicitar datos. Y añade que una vez examinada la respuesta de Antifraude, el Síndic se ratifica.

Compartir el artículo

stats