Los docentes de las Enseñanzas Artísticas Superiores denuncian que las horas que, hasta ahora, dedicaban a tareas de investigación, ya no se contabilizan dentro del horario lectivo. Así lo han denunciado sindicatos como Stepv y la Federació d’Ensenyament de CC OO, además de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), un referente en estos estudios que, a pesar de ser superiores, continúan infravalorados con respecto a los universitarios.

Y es que estas enseñanzas vuelven a tropezar, una vez más, con la misma piedra. A pesar de que su gestión pasó con el Botànic II a manos de la Conselleria de Innovación y Universidades, el personal —entre otras cosas— aún depende de Educación y tampoco se ha contemplado la transición al Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES).

El próximo curso, la jornada lectiva de estos docentes se equipara a los de Secundaria, que en 2021-22 pasarán de 19 a 18 horas semanales. Esta modificación del horario ha provocado que ya no se contemplen las 15 horas de docencia y tres de investigación que tenían los últimos años en los estudios de Diseño.

En concreto, en un escrito que Inma Sánchez, directora del Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (Iseacv), remitió en junio a las escuelas y conservatorios, se confirma la reducción de una hora semanal de docencia directa en el aula. Así, «todo el profesorado debe impartir 18 horas lectivas», que se engloban dentro de las «25 horas semanales de permanencia en el centro realizando otras actividades». En total, el horario es de 37,5 horas semanales.

Según un manifiesto firmado por la EASD, «en las instrucciones para la confección de los horarios han sido eliminadas las horas lectivas a la investigación», y apuntan que las 15+3 se implantaron con la Logse en 1990 —cuando «cobró especial relevancia la labor investigadora»—, también se mencionan en una resolución de 2002, y se habían respetado hasta ahora. Además, en el escrito puntualizan que la ley que crea el Iseacv en 2007 «supuso un refuerzo del papel de la investigación» y que «la investigación y la creación son un derecho y un deber del personal docente del Iseacv». Por eso, creen que es «una función esencial de la actividad docente», por eso defienden que se computen como actividad docente, y que su eliminación «desincentiva» la investigación.

Ahora, con la modificación, deberán enmarcarse en las 10 horas que ‘sobran’ entre las 15 de las clases y las 25 totales de presencia en los centros, en las que también pueden incluirse talleres, otras actividades y coordinaciones.

Falta normativa estatal

Inma Sánchez aclara que las horas de investigación «se excluyen del horario lectivo, pero no del laboral» y recuerda que «no hay una normativa estatal que diga que deben estar en el horario lectivo». De hecho, no hay una norma específica para estos estudios —el ministerio prevé su creación—, por lo que en muchos aspectos organizativos, se regulan como Secundaria, de lo que se quejan los centros habitualmente.

Desde CC OO piden que «se establezca la dedicación a la investigación como parte de la tarea del profesorsdo» y que se respete la «identidad» de estos estudios; mientras que Stepv también se opone a los cambios.

El manifiesto del EASD también afirma que hay una «sensibilidad ausente» desde el Iseacv y un «desconocimiento de la realidad» de las Enseñanzas Artísticas. Sánchez, por su parte, defiende que en ocho meses no pueden solucionarse los problemas que se arrastran desde hace más de una década, cuya solución, en muchos casos, dependerá de normativa estatal.