La Comunitat Valenciana vuelve a cifras hospitalarias de principios de abril. Lo hace al alcanzar las 390 personas ingresadas con covid en los hospitales, 23 más de las que la Conselleria de Sanidad había informado el día anterior. La cifra general llega así a números de abril, pero ni el calor ni las circunstancias son las del cuarto mes del año.

La vacunación y la tendencia son diferentes entre la situación actual y la vivida en abril, cuando la Comunitat Valenciana tenía tasas mínimas de contagio y los hospitales se vaciaban de una tercera ola dramática. También hay una importante diferencia respecto a las UCI, las salas que muestran la gravedad de los pacientes que se atienden.

Así, mientras que el 7 de abril, de los 393 hospitalizados 79 requerían cuidados intensivos; con las cifras de ayer, son 56 los que están en estas unidades tras aumentar en el último día en ocho los casos que necesitaban de este tipo de intervención. El aumento es llamativo si se tiene en cuenta que son más del doble de los que había hace una semana (25).

La última gran disparidad es la distribución territorial. En abril, las hospitalizaciones en Alicante y València estaban prácticamente a la par (180 y 186) , en esta ocasión, la provincia central (y en especial los hospitales de la capital) concentran gran parte de los ingresos. En concreto, 321 de los 390 pacientes ingresados con covid son de Valencia, el 82 %, una cifra que demuestra que es en esta zona donde más se han concentrado los casos hasta ahora.

En cuanto al número de contagios diario, otra vez se repite el mismo patrón de las últimas tres semanas: lunes de pico tras el fin de semana, martes de valle y miércoles de repunte. En este caso, 2.855 el primer día de la semana, 1.553 el segundo y 2.098 ayer. Comparado con periodos anteriores, muestra cómo la pandemia continúa ascendiendo: son 250 más que el miércoles pasado, un 14 % de subida.

Con esto, la incidencia acumula otro día más en su escalada hasta los 384 casos por 100.000 habitantes, 16 más que el día anterior. De nuevo son los veinteañeros los que concentran la mayor parte de los diagnósticos de covid con una tasa de contagios que asciende hasta los 1.193 positivos cada 100.000 habitantes.