Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento feminista exige al presidente cumplir con la agenda de igualdad

Entidades de mujeres mandan una carta a Sánchez para que negocie la ley trans tras la salida de Calvo

Representantes de asociaciones de mujeres junto a la delegada del Gobierno, ayer. | LEVANTE-EMV

Destacadas entidades del movimiento feminista en la Comunitat Valenciana han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un escrito en el que le instan a negociar con las organizaciones de mujeres la controvertida ley trans aprobada por el Consejo de Ministros y la activación de la agenda feminista. Representantes de estas asociaciones, algunas de ellas muy vinculadas al socialismo valenciano, se han plantado ante lo que consideran una cesión por parte del PSOE hacia Unidas Podemos, promotora de la polémica norma, y ayer trasladaron a la Delegación de Gobierno un escrito dirigido al presidente Sánchez en el que se exige una rectificación en los contenidos más controvertidos de la ley y, de otro, el cumplimiento de los compromisos con la agenda feminista.

El momento político, además, coincide con el relevo al frente de la vicepresidencia de Carmen Calvo, quien se había opuesto a la ley trans, aunque finalmente tuvo que ceder. Calvo mantiene un fuerte vínculo personal y profesional con muchas históricas del feminismo valenciano. Una aliada que ahora queda fuera de un Ejecutivo con Podemos en el Ministerio de Igualdad y sin contrapeso en la pata socialista.

En la carta, entregada en mano a la delegada de Gobierno, Gloria Calero, se exige el cumplimiento de las cuestiones fundamentales de la agenda feminista, entre otros, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la aprobación de una ley abolicionista de la prostitución, el principio de paridad , una educación coeducativa en igualdad, la eliminación de la desigualdad o la corresponsabilidad social en los cuidados.

Además, exigen a Pedro Sánchez que establezca canales de diálogo con las organizaciones de mujeres que vienen analizando las consecuencias derivadas de esta ley trans y sus consecuencias para las políticas de igualdad.

En su misiva, recuerdan al presidente del Gobierno que en su labor de activismo han llegado a reunir más de 30.000 firmas recogidas por las distintas entidades nacionales e internacionales en torno a numerosos manifiestos a favor de la igualdad, la mayoría de ellos apoyados por el PSOE y que, en su opinión, han sido olvidados.

Compartir el artículo

stats