«Una velocidad adecuada podría evitar el 25 % de los accidentes de tráfico con víctimas mortales» en el territorio valenciano. Así lo indicaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en la presentación de la campaña de vigilancia y control de velocidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se prolongará hasta el próximo 18 de julio. La velocidad estuvo presente en el 23 % de los accidentes mortales y es «uno de los principales factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales, solo por detrás de las distracciones y por delante del consumo de alcohol y drogas», alertó la jefa provincial de Tráfico de València, Pilar Fúnez.

El subdelegado en funciones, Luis Felipe Martínez, incidió en que «con velocidades altas, el número de accidentes y su gravedad aumentan de manera significativa». Lo dijo durante su visita a los controles que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para el desarrollo de la campaña de control de velocidad. Una acción en la que colabora la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), que trata de concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir con la normativa de circulación. La DGT recordó ayer que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10 %; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90 %.

Asimismo, cuando un vehículo va a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para que el coche se detenga por completo. Asimismo, informaron que en lo que llevamos de año, 44 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 16 % respecto año anterior.

Desde la administración recordaron que la anterior campaña de control de velocidad que tuvo lugar el pasado mayo, se cerró con el control de 51.773 vehículos en las carreteras de la Comunitat y con 3.325 conductores denunciados, el 6,42 % del total. Por provincias, en la de Valencia se controlaron 26.393 vehículos, en la de Alicante, 16.131 y en la de Castelló, 9.249. Los conductores denunciados fueron 2.090 en Valencia, 795 en Alicante y 440 en Castelló.