La consellera ha anunciado que la Comunitat Valenciana acelerará el ritmo de vacunación gracias al incremento de vacunas que se recibirá partir de agosto. El Ministerio de Sanidad se comprometió ayer, en la reunión del Consejo Interterritorial, a compensar a la Comunitat Valenciana con un aumento en el envío de dosis de vacunas contra la Covid-19. "Hay un compromiso del Ministerio de proceder ya con las dosis que van a llegar de la vacuna Moderna en el mes de agosto y septiembre para compensar a aquellas comunidades que han recibido menos dosis por tener una población más joven. En agosto y septiembre la C. Valenciana recibirá más dosis", asegura la consellera Ana Barceló.

Esta compensación, responde tanto a la vacunación de desplazados como al déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida, llegará en el mes de agosto y septiembre. "Nosotros llevábamos tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad el poder contar con un mayor número de dósis dado que se estaban produciendo dos hechos para que a la C. Valenciana se le compensara; por un lado que hemos vacunado a desplazados y por tanto el ministerio se ha comprometido dentro del sistema a hacer un cruce de datos que nos permita a todas las comunidades autónomas saber que ciudadanos hemos vacunado; y por otro lado, que se nos compensara con un mayor número de vacunas, dado que al principio para proteger a los mayores se destinaron un mayor número de vacunas a aquellos territorios que tienen una población mucho mayor. Ahora ya están protegidos los mayores y recibimos las vacunas acorde a nuestra población pero necesitamos resolver el déficit que se ha producido a lo largo del tiempo dado que hay otras comunidades que tienen población más envejecida y recibieron más dosis que la c. Valenciana", explica Barceló.

Además, Ana Barceló se ha referido a otras cuestiones de actualidad como el certificado de vacunación. "Necesitamos un sistema de salud que esté reforzado totalente por nuevas tecnologías y nuevo digitalización del sistema, que nos permita ser más eficientes porque estamos ya en una medicina más predictiva y más preventiva"