Etienne Dedroog, el presunto autor de la muerte de un anciano en Almería, ha reconocido ante el Juzgado de Instrucción 5 de Almería que estuvo en esta provincia andaluza en las fechas en las que se cometió el crimen, el 16 noviembre de 2011, si bien ha negado cualquier tipo de relación con el asesinato. Dedroog fue localizado al día siguiente en València, mientras huía hacia el norte, pero no pudo ser detenido en ese momento y acabó entregándose en Bélgica 12 días después y tras asesinar a dos personas más.

Según el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de la víctima, el presunto autor declaró ayer por videoconferencia desde la cárcel de Lantin (Bélgica), dónde está cumpliendo condena de cadena perpetua por un doble asesinato.

El acusado respondió a todas las preguntas realizadas por el juez instructor, a las de su abogado de oficio y a las de la acusación particular, asistido por un intérprete. Reconoció que por aquellas fechas estuvo en Almería pero no que agrediera a la víctima ni que le robara el coche, el el que además fue encontrado su ADN cuando lo recuperaron cuatro meses después en La Jonquera (Girona).

Según el letrado de la acusación, el investigado achaca esa presencia de su ADN en el coche de la vícitma, cuyo cuerpo fue hallado en Níjar, a que viajó hasta la frontera haciendo autoestop.

La acusación particular tiene previsto pedir la pena de prisión permanente revisable por la alevosía con la que, afirma, se produjo el crimen.

La causa fue prorrogada en 2018 y un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil entregado al juez aportó más datos sobre el presunto recorrido del acusado antes de llegar a Cala Rajá y en su posterior evasión tras, supuestamente, acabar con la vida del anciano.

La madrugada del 16 de noviembre, T. M. L. fue a pescar a Cala Rajà, en Níjar (Almería), y allí Dedroog acabó presuntamente con su vida fracturándole el cráneo, tras lo cual le robó el coche, que apareció estacionado en La Jonquera el 10 de diciembre de ese año.

Un mes antes, el 11 de octubre de 2011 había matado a una anciana en Francia, mientras viajaba hacia España, también con el robo como móvil.

Durante su huida hacia Bélgica tras el segundo asesinato, el de Almería, Dedroog estuvo en València, el 12 de noviembre, y luego fue localizado en Huesca, el día 25 de ese mes. Tres día smás tarde, el 28, ya en Bélgica, mató a una pareja de ancianos propietarios de una casa rural. Solo entonces, al saberse perseguido por este último hecho, decidió entregarse.