La imagen parece de tiempos precovid cuando los eventos multitudinarios formaban parte de la realidad. El Museu de les Ciències ha vivido este jueves una estampa pre-marzo de 2020 y que refleja en un fotograma la cantidad de personas que acuden diariamente a uno de los vacunódromos de la ciudad de València, el más masivo.

En realidad el ritmo era el de días pasados, con cerca de unas 9.000 citaciones, sin embargo, la imagen daba la sensación de multiplicar datos anteriores.

Según explican responsables del centro, el motivo de las colas ha sido el cambio de turno en la vacuna que se está inoculando. Así, hasta el mediodía, Pfizer era la que protagonizaba los pinchazos mientras que desde final de la mañana ha sido AstraZeneca.

Para cambiar la vacuna es necesario un periodo de tiempo, unos 40 minutos, en el que el vacunódromo ha permanecido cerrado. En ese momento se ha comenzado a acumular la gente, muchos de ellos con la cita para minutos y horas más tarde que han tenido que esperar.

Así, indican que habitualmente muchas de las personas que llegan antes de su horario pueden entrar y ser vacunadas, sin embargo, este jueves si se llegaba antes del cambio de vacuna esto no era posible.

Asimismo, precisan que a partir de las 12 estaban citados personas para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, una convocatoria que tiene altos niveles de presencialidad al tener ya puesto el primer pinchazo y acudir a completar la pauta.