Los efectos de la vacunación y la relajación de las restricciones asociada al ocio veraniego han provocado una drástica reducción de la edad media de los contagiados y de los ingresos hospitalarios. Los jóvenes han pasado a ser el grupo de mayor riesgo al no haber sido inoculados todavía con la dosis correspondiente. Comienza a ser más habitual encontrarse a adolescentes y veinteañeros en las colas para someterse a pruebas PCR e incluso en los servicios de urgencias. Ayer, la incidencia acumulada en el grupo de edad de entre 20 y 29 años aumentó hasta 1.238,65 casos por cada 100.00 habitantes. Sigue siendo el grupo que más incidencia registra, seguido del de 12 a 19 años, con 954,94 positivos.

Lo que no resulta tan corriente es ver a bebés ingresados por la covid. Pero ya ha ocurrido en el Hospital de la Ribera, donde dos niños de muy corta edad permanecen en observación al haber dado positivo en coronavirus.

El departamento de Urgencias del centro sanitario de Alzira constató en la noche del martes la llegada de una madre con su bebé de apenas veintisiete días, ambos contagiados. Su estado no reviste gravedad, según fuentes sanitarias, aunque al tratarse de un lactante se ordenó su ingreso por precaución y para someter a una vigilancia preventiva a la criatura.

En el área de hospitalización pediátrica también está ingresado otro bebé que solo cuenta con un mes de vida. En este caso está igualmente acompañado de su madre, aunque ella no está contagiada y permanece junto a él al tratarse de un lactante. Las autoridades sanitarias han atribuido ese contagio a un «contacto de origen social», según se ha comentado entre trabajadores del centro asistencial.

Responsables de Salud Pública han alertado a los alcaldes de la Ribera de la necesidad de mantener activas todas las medidas de precaución para detener el avance de los contagios, ya que la mayoría de poblaciones de la comarca superan la tasa de riesgo extremo. En la última reunión mantenida con los representantes municipales se les informó del contagio de dos neonatos que permanecían en habitaciones del hospital de Alzira, que registra ahora catorce ingresados por Covid, de los que solo tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la notificación diaria de casos, la Comunitat Valenciana registró ayer un nuevo máximo de contagios diarios con 2.534 positivos. Una situación que no se vivía desde mediados de febrero, con los últimos coletazos de la tercera ola. El 18 de febrero se notificaron más de 3.000. Son dos días seguidos esta semana con más de dos mil contagiados nuevos. Y el tercer día por encima de esa cifra, pues el lunes fueron 2.855, pero incluían también el arrastre del domingo. De hecho, esos 2.534 casos de ayer (436 más que el miércoles) suponen el récord de contagios en esta quinta ola.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, de los nuevos casos, 255 se han detectado en la provincia de Castelló; 641 en Alicante y 1.638 en la de Valencia. La conselleria notificó cuatro nuevos brotes con 10 o más casos asociados en Rocafort (10 casos), Vinaròs (16 casos) y Villena (13 casos), todos ellos de origen social, y uno en Paterna de origen laboral con 15 casos.

La incidencia acumulada a 14 días superó los 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 23 puntos más que el miércoles, aunque la Comunitat Valenciana está 92,7 puntos por debajo de la media española, que se situaba ayer en 500,75 positivos. Por otra parte, se han registrado dos fallecimientos en los últimos siete días. El total de muertos es de 7.470 personas.

Crece la presión hospitalaria con 421 ingresados y 61 en intensivos

Sigue subiendo la presión hospitalaria en la Comunitat Valenciana con 421 personas ingresadas (31 más que el miércoles), de las que 61 de ellas en la UCI (siete más). Desde finales de marzo no habían tantas personas ingresadas en los hospitales. La misma cifra de ingresos se registró el 30 de ese mes, mientras que el número de personas en intensivos es equiparable al de finales de abril. Sanidad registró 1.365 altas a pacientes con coronavirus.