La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica siguió disminuyendo en la Comunitat Valenciana en el pasado mes de junio, cuando aún no había comenzado el repunte de contagios por la ola joven debido a los contagios entre entre sector de la población. En el mes de pasado, la demora media estructural se situó en 98 días (poco más de tres meses), lo que significa una reducción de ocho días con respecto al mes de mayo (se cerró con 106 días) y de 52 días con relación al mes de febrero (150 días). En cuanto al número de pacientes, la cifra también baja en ese mismo periodo, de febrero a junio, y se reduce en 12.139 pacientes, según las cifras actualizadas por la Conselleria de Sanidad.

La cifra de 98 días en la demora estructural es la mejor desde marzo de 2020, cuando empezó la crisis sanitaria por la covid y se situaba en 97 días de espera. Ahora es solo un día mayor. Pero todavía se está un poco lejos de los 80 días que se alcanzaron en febrero de 2020, antes de la pandemia. En esos meses de inicio de la pandemia, el número de pacientes en espera eran 61.793 en febrero del año pasado y de 66.349 el mes de marzo. El número de pacientes en lista de espera en el corte del pasado junio es de 58.230.

"La tendencia a la baja continúa mes a mes, tal y como ya se ha venido advirtiendo desde que se pudiera retomar la actividad quirúrgica tras los peores meses que ha dejado la COVID-19", señalan desde Sanidad. También, si se compara con los datos de lista de espera justo de un año antes, la demora en junio de 2020 era de 154 días, es decir, actualmente son 56 días menos. Habrá que ver cómo se comporta en julio tras el repunte de los contagios que pueden afectar de nuevo a la reprogramación o aplazamiento de las intervenciones.

Esta disminución, de junio respecto a mayo, se advierte en todas las especialidades y en prácticamente todos los departamentos de salud, especialmente significativo es el descenso que se produce en los hospitales de Castelló, que eran los más aliviados de ingresos en planta y UCI. Por especialidades, Traumatología, Oftalmología y Cirugía General representan el 52 % de todas las solicitudes activas.

De hecho, una de las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica son las cataratas y la demora se ha reducido en 63 días, mientras que las intervenciones por artroscopia han experimentado un descenso de 134 días. Por su parte, las intervenciones de hipertrofia benigna de próstata, prótesis de rodilla y de cadera redujeron la demora en 53, 49 y 42 días respectivamente.

Además, en junio vuelve a ser significativa la reducción del número de personas que estaban en el tramo de mayor espera, más de 180 días. En el último mes la evolución a la baja de las solicitudes activas en esa franja ha sido de 3.250 pacientes.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, considera que "la tendencia a ir reduciendo la demora, de manera paralela a la gestión de la pandemia, demuestra la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, sustentado en la enorme implicación y profesionalidad del personal sanitario".