La sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) ha notificado a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (Aerte) la desestimación de las medidas cautelares que había solicitado la patronal para permitir el contacto físico seguro en los centros residenciales. En el auto, el TSJ no entiende que se den los requisitos necesarios para aceptar las medidas solicitadas por la patronal, al entender que el interés general de salud pública prevalece sobre los argumentos aportados por la asociaciónl, que defendían la necesidad de recuperar ese contacto físico para proteger la salud emocional y psíquica de las personas atendidas. Además, indica que no se debe tomar la situación epidemiológica del momento de presentar el recurso, el 21 de junio, sino la existente en la fecha de publicación de la resolución recurrida, el 8 de abril de 2.021, según informa Aerte en un comunicado.

También se han desestimado las medidas cautelares referidas a la consideración de centro vacunado a aquellos que superaran el 95% de la pauta completa, por los inconvenientes que causaba en la atención, y la que pedía la anulación de la reserva del 5% de las plazas para aislamiento en centros y que afecta a unas 1.400 plazas, lo que reduce aún más el escaso número de las mismas en la Comunitat Valenciana.

"Aerte ha hecho todo lo que estaba en su mano, incluso acudir a los tribunales, para que los familiares y las personas usuarias pudieran tocarse de manera segura, para recuperar los abrazos. Creemos que la situación actual de los centros residenciales lo permite, a pesar del incremento de los casos en el conjunto de la sociedad, ya que los brotes que se han producido tienen una evolución muy distinta a la de meses anteriores. Eran los magistrados del Tsjcv los que debían decidir cumpliendo con su papel en la sociedad y, en este caso, no han considerado suficientes los argumentos que hemos presentado, lo que asumimos de la misma manera que en otras ocasiones en las que nos han dado la razón", afirma el presidente de Aerte, Jose María Toro.

Ningún fallecido por COVID19 en residencias en casi cuatro meses

Según los datos que facilita el Imserso, en la Comunitat Valenciana se han producido, desde el 29 de marzo, 53 casos positivos de Covid-19 en personas residentes y no ha habido que lamentar ningún fallecimiento por Covid 19 en 15 semanas. "La Consellería de Igualdad y de Políticas Inclusivas y la de Sanidad Universal y de Salud Pública comparten, desde nuestro punto de vista, esta voluntad de recobrar el contacto físico así que esperemos que se pueda recuperar lo antes posible", añade Toro.