Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més Compromís inicia su renovación en las comarcas con mayoría de listas únicas

València ciudad reelegirá hoy a Papi Robles, que es la única candidata; en la Safor hay dos aspirantes mientras en la Ribera Baixa se negocia hasta última hora

Miembros de la ejecutiva de Més, con Àgueda Micó en el centro, a su llegada al congreso de junio. | LEVANTE-EMV

Miembros de la ejecutiva de Més, con Àgueda Micó en el centro, a su llegada al congreso de junio. | LEVANTE-EMV

El último congreso del Bloc, rebautizado como Més Compromís, dejó un amplio bloque crítico. La secretaria general, Àgueda Micó, logró el 61,7% de apoyos pero el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, alcanzó el 36,7%. Ese pulso se ha trasladado a algunos congresos comarcales pero no a la mayoría.

Més celebra hasta final de mes el grueso de los cónclaves en los que elige sus direcciones en las comarcas y lo hace con mayoría de candidaturas únicas. Salvo en la Safor, donde se presentan dos aspirantes y en la Ribera Baixa, donde se negocia hasta última hora si Pep Cortell, candidato cercano a Micó, tiene que medirse a una lista alternativa, en el resto de congresos los secretarios generales salen sin grandes sobresaltos.

El de València ciudad se celebra hoy sábado y está previsto que reedite el cargo la diputada autonómica Papi Robles, cercana a Micó. Robles es la única candidata pero tendrá que salvar la incompatibilidad que supone compaginar la secretaría general y el escaño de diputada, algo que los estatutos permiten autorizar siempre que se cuente con una mayoría cualificada. Así, Robles deberá recibir el apoyo de al menos dos tercios de la asamblea para no incurrir en una incompatibilidad.

En el Camp de Morvedre la secretaría comarcal se ha resuelto en favor de Emili Clemente, concejal en el Ayuntamiento de Gilet y cercano al sector crítico, pero fuentes de la ejecutiva de Més señalan que la candidatura se había gestado en un proceso de integración por lo que todas las sensibilidades están representadas. Al congreso de la Safor, que se celebra hoy en Tavernes, llegan dos candidaturas, la de la actual secretaria general Jacinta Rubio, del sector de Àlex Ruiz; y Estela Sanchis, más cercana a Micó. También se elige hoy a Xavi Delgado, de l’Alcúdia de Crespins, como secretario general de la Costera-la Canal y que lidera la única candidatura que se presenta.

Los ya elegidos son Albert Caturla (l’Alacantí); Esteve Ruiz (Baix Vinalopó-Baix Segura) y Carles Sala (Alt y Mitjà Vinalopó). El resto de congresos se celebrarán hasta el 31 de julio y quedan por convocar los de la Marina Alta y la Ribera Alta. Los congresos son clave también porque se eligen miembros del Consell Nacional, que tiene previsto reunirse en septiembre con la nueva composición.

Mientras, seis alcaldes y alcaldesas, que hasta ahora eran independientes o estaban adscritos a la coalición, se han afiliado a Més-Compromís coincidiendo con la refundación del partido.

Son el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el de Castelló, Òscar Noguera; el de Alfarp, Santi Cervera; la alcaldesa de Alcosser de Planes, Lucía Capablanca; el alcalde de Rafelcofer, Josep Montserrat, y el alcalde de Palmera, Àlvar Català.

Compartir el artículo

stats