Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afines a la ejecutiva de Més ganan en València y los críticos se hacen fuertes en Safor y Ribera

La diputada de Compromís Papi Robles reedita la secretaría en la capital con el 97 % - Jacinta Rubio y Pascual Ureña se imponen a las listas oficialistas

A la izquierda, Papi Robles vota en el congreso de València. | LEVANTE-EMV

Los críticos con la ejecutiva nacional de Més-Compromís se han rearmado con victorias en dos de los cuatro congresos comarcales que el principal partido de Compromís (antes Bloc) celebró ayer.

Los afines a la dirección que lidera Àgueda Micó se impusieron con rotundidad en el congreso de València ciudad y también en el de la Costera-la Canal, pero los críticos lograron sendos triunfos en la Safor, la comarca del alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, que en el congreso de refundación de finales de junio se convirtió en el referente crítico al lograr el 37% de los apoyos frente al 67% de Micó.

También se han hecho fuertes los críticos en uno de los dos congresos de la Ribera, el de la Baixa ya que en la Alta está por convocar. El candidato oficialista Pep Cortell, asesor del portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, y cercano a Micó caía derrotado ante Pascual Ureña, de Corbera, que se impuso con el 63% y liderará Més-Compromís en esta comarca.

El congreso más reñido se celebró en Tavernes, donde la candidatura de Jacinta Rubio, del sector crítico, se impuso a la de Estela Sanchis, cercana a Micó. La lista de Rubio logró el 53% de los apoyos pero se da la circunstancia de que ocupa un cargo supramunicipal, es desde el pasado septiembre directora de gestión de recursos humanos en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), por lo que ambos cargos no son compatibles y tampoco ha logrado una mayoría suficiente para compatibilizarlos, como sí ha ocurrido con la diputada autonómica Papi Robles que recibió el 97% de los votos en València ciudad, más de los dos tercios necesarios para superar la incompatibilidad. En la Costera-Canal se impuso Xavi Delgado, cercano a Micó.

Mientras, en València ciudad, la ejecutiva la forman Fer Lapresta y Nuria Sória en la secretaría de organización; Eva Coscollá y Joan Hornos en finanzas y Pere Fuset, Josep Gimeno, Francesc Roig y Marta Baeza en la de estrategia y campañas, entre otras secretarías. En total hay 28 personas que conformarán el órgano de decisión comarcal. El alcalde, Joan Ribó, intervino durante la clausura.

Compartir el artículo

stats