Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell certifica casi mil millones en ayudas de la UE

Liquida el 95% de los proyectos del período 2014-2020 que se elevan a 935 millones, de los 987 que le correspondían en fondos estructurales

El conseller Vicent Soler. | F.B.

El conseller Vicent Soler. | F.B.

La Comunitat Valenciana ha certificado ya 935 millones de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, el 95 %, según los datos facilitados por la Conselleria de Hacienda. La dirección general de Fondos Europeos concluye la tramitación de la mayor parte de los proyectos dos años y medio antes de acabar el plazo.

Según el Consell se ha concluido la certificación de más de 935 millones de los 987 de los fondos estructurales que le correspondían para el último marco financiero plurianual, es decir 50 millones menos de los asignados.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destaca la agilidad con la que se han tramitado los proyectos cofinanciados con fondos Feder, FSE y el programa de Empleo Juvenil. Soler considera fundamental que la Comunitat Valenciana aproveche todos los recursos europeos para consolidar la transformación económica, avanzar en cohesión territorial, reducir las brechas digitales, impulsar la digitalización y la protección del medio ambiente, así como garantizar la creación de empleo de calidad, especialmente entre los más jóvenes.

Así, la Conselleria de Hacienda ha cerrado a finales de junio con una tasa de certificación global del 95% de los programas operativos de Fondos Europeos para el periodo financiero 2014-2020.

A dos años y medio del cierre

Soler ha puesto en valor que a falta de dos años y medio para que concluya el plazo para la certificación de los proyectos, la Generalitat Valenciana ya tenga una certificación cercana al 96% en Feder, supere el 100% de recursos certificados del Fondo Social Europeo y más del 86,5% del Programa Operativo de Empleo Juvenil. En concreto, el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del que más recursos recibe la Comunitat, ha certificado por el momento 566 millones de 590 asignados, lo que representa el 96% del total, según las cifras facilitadas por la Conselleria de Hacienda.

Este paquete tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones y centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave: I+D+i, tecnologías de la información y la comunicación, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y recursos naturales.

Inclusión de ayudas sanitarias

El primer eje de actuación recibe 366 millones del total y corresponde al fortalecimiento de la investigación del desarrollo tecnológico y de la innovación, uno de los 11 objetivos temáticos que estableció Bruselas para fomentar el crecimiento para el período 2014-2020.

Además, con el objetivo de facilitar a los Estados miembros la lucha contra la covid, Bruselas también ha permitido incluir como gasto subvencionable todo el gasto sanitario vinculado a la lucha contra la pandemia.

La mejora de las tecnologías de la información y la competitividad de las pymes son otros dos de los ejes, que reciben 89,8 y 55,3 millones respectivamente.

Compartir el artículo

stats