Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El porcentaje de titulados de Bachillerato vuelve a niveles del curso 2018-19

Después del aumento del año pasado tras el confinamiento, un 84,5 % del alumnado ha obtenido diploma, una cifra similar a la de antes de la pandemia

Un estudiante, durante la selectividad de este curso. | GERMÁN CABALLERO

La pandemia ya ha marcado dos cursos y, hoy por hoy, la comunidad educativa prepara el próximo año escolar también entre instrucciones y medidas que tienen como objetivo mantener el virus fuera de las aulas. Entre las diferentes decisiones que han adoptado las administraciones educativas —tanto el ministerio como la conselleria— en este año y medio, se encuentran las relativas a las normas para poder pasar de curso y hacerse con el título de Secundaria o Bachillerato, una cuestión que siempre causa cierto revuelo, al ser pasos clave en las trayectorias académicas de los adolescentes.

Tanto en 2019-20 como el curso que acaba de finalizar, las autoridades decidieron que la norma era facilitar en los centros educativos la promoción de curso de los estudiantes, lo que es diferente al aprobado general, pues se pasa de nivel pero con asignaturas pendientes que deben recuperarse posteriormente.

Asimismo, la medida es similar a la hora de obtener los títulos de Secundaria y Bachillerato que, siempre que así lo hayan considerado los docentes, han podido conseguirse con alguna materia suspendida. El motivo de esta decisión es que la situación sobrevenida de la pandemia no perjudique en exceso a estudiantes en la recta final de sus estudios, a punto de recibir el título y que ya habían trabajado para conseguirlo los cursos anteriores.

En el caso de Bachillerato, si bien en 2019-20 sí se vio un aumento de la titulación de casi nueve puntos (al pasar del 84,92 % del alumnado titulado en 2018-19 al 93,77 % un año después, en pandemia), este curso se ha vuelto al porcentaje anterior a la covid-19.

En concreto, y según los datos provisionales del cierre del año escolar, la Conselleria de Educación detalla que han obtenido el diploma de Bachillerato el 84,52 % de los evaluados, cifra prácticamente similar a la del último curso sin pandemia (el 84,92 % del 2018-19, ya mencionado anteriormente).

Eso sí, las diferencias son mayores si se ven los números absolutos pues este curso había más estudiantes matriculados y, por tanto, aunque el porcentaje es similar, sí ha habido más titulaciones: un total de 25.367, cuando en 2019-20 fueron 25.168 (93,77 %) y 22.565 en 2018-19 (el 84,92 %).

En total, este curso se habían matriculado en 2º de Bachillerato 30.077 estudiantes —de los que han sido evaluados 30.0174—, mientras que en 2019-20 fueron 29.188 y en 2018-19, un total de 29.048.

Cabe recordar que este aumento de matrículas, como también el de inscritos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) —que ya se han realizado y han sido multitudinarias, y en las que se presentan los titulados de Bachillerato, además de algunos de FP—, corresponde al pico de natalidad que hubo en los años 2000 y a que cada vez menos jóvenes abandonan sus estudios de forma temprana. También un número cada vez mayor de jóvenes continúa más allá de los niveles obligatorios.

Compartir el artículo

stats