Alcaldes y alcaldesas socialistas han reclamado en el VII foro municipalista ‘Vicent Nebot’ el impulso y la consolidación de los fondos de cooperación municipal, cuyo proyecto de ley entra a debate en las Corts la próxima semana. El foro, celebrado en l’Alcora, ha acogido la celebración de una mesa dedicada a la gestión municipal, en la que se ha puesto de relieve la capacidad de la Administración local para gestionar los recursos, así como el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos.

El diputado Ernest Blanch, que defenderá en las Corts la postura del partido socialista ante la enmienda a la totalidad de Vox, ha destacado el «liderazgo socialista» durante la gestión de la pandemia y ahora en la recuperación poscovid, una recuperación que tiene que ser «justa, desde el punto de vista social y también territorial», ha manifestado.

Dirigiéndose a los alcaldes, Blanch ha afirmado que son quienes más cerca están de los ciudadanos cuando piden soluciones a sus problemas, y ha defendido una manera de hacer política «de escucha, decidir y actuar por bien de todos y no de unos cuantos».

El gran cambio en el Gobierno

«Porque todo lo que habéis hecho ha ayudado a cambiar vidas, a mejorarlas, a hacer que todos salgamos a la vez, juntos, y este ha sido el gran cambio: que un gobierno socialista no deja a nadie atrás», afirma.

El foro ha comenzado a cargo del secretario general de la comarca de l’Alcalaten y el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, la presidenta del PSPV-PSOE, Juana Serna, y la diputada nacional por Castelló y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros. Falomir ha señalado que la pandemia «ha puesto de manifiesto la importancia de las administraciones locales, asumiendo en un breve espacio de tiempo responsabilidades hasta ahora desconocidas para nosotros, y hemos sido la primera puerta a la que han llamado los vecinos y hemos sido necesarios para que las ayudas llegaran en tiempo récord a quienes más lo necesitaban», señala.

«Con la llegada de los fondos europeos, los ayuntamientos tenéis que ser el motor esencial del desarrollo y los impulsores de este plan de recuperación», dijo. El cierre del foro lo han realizado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, quien ha resaltado que el socialismo «cada vez está más vivo».