Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital Peset utiliza semillas de yodo para localizar tumores no palpables

El Hospital Universitario Doctor Peset ha empezado a utilizar semillas de yodo (I-125) de baja radiación para marcar la ubicación exacta de pequeños tumores, no palpables, y facilitar así una extracción más precisa de la masa cancerosa.

La técnica se ha utilizado ya esta semana en una paciente de 73 años con una lesión oculta en la mama que solo era visible mediante imagen radiológica (mamografía, ecografía, TAC o resonancia magnética), según informa la Generalitat. Esta circunstancia hacía imprescindible marcarla de alguna forma para especificar en qué punto exacto estaba la lesión y que el equipo de cirugía pudiera extraerla con total certeza en quirófano, sin dañar tejido sano y con la incisión mínima.

«Hasta ahora, el marcaje de estos tumores de mama se realizaba con arpones (unos hilos con forma de anzuelo) o con otras técnicas de medicina nuclear para localizar lesiones ocultas durante las cirugías», aseguran. Estos métodos había que realizarlos el día anterior o el mismo día de la cirugía, han explicado los doctores John Orozco y Pedro Abreu, del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset, que es uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en introducir esta innovadora técnica de localización de tumores ocultos.

Para esta técnica indolora, lo único que hay que hacer es introducir mediante una aguja la semilla radiactiva (una diminuta cápsula de titanio con un grosor inferior al milímetro) en el tumor unos días antes de la intervención. La paciente puede hacer vida normal hasta el día de la cirugía, puesto que la dosis radiactiva de la semilla está muy por debajo del límite tolerado de radiactividad y no hay peligro ni para la paciente ni para familiares y profesionales.

Compartir el artículo

stats